Recreación

Fuengirola recrea la tirada del copo

La playa de Los Boliches fue el escenario de la recuperación de esta tradición

La Opinión

Fuengirola recuperó este domingo un tradicional arte pesquero con la recreación de la ‘Tirada del Copo’, que se celebró por la mañana en la playa de Los Boliches, en la zona de varadero natural, frente al hotel Yaramar.

Como informó esta semana el Ayuntamiento de la localidad costasoleña, con esta acción se busca poner en valor la tradición marinera de muchos bolicheros que tenían esta forma de pescar, ahora en desuso, como medio de vida.

La tirada del copo es un arte de pesca que practicaban los marineros bolicheros hasta bien entrado el pasado siglo y que, desde hace unos años y debido a las restricciones de las autoridades pesqueras, ya no está permitido.

Marengos recrean el tradicional arte pesquero de la 'Tirada del Copo' en Fuengirola

Marengos recrean el tradicional arte pesquero de la 'Tirada del Copo' en Fuengirola / Álex Zea

Consiste en el anclaje de dos cabos a unos 50 metros de la orilla para que, seguidamente, desde tierra, varias personas tiren de las cuerdas que las unen a la red –que forma un copo o bolsa- y capturen el pescado que encuentren a su paso.

Debido a la nostalgia que este antiguo arte provoca en los bolicheros, el Ayuntamiento comenzó a organizar esta recreación, de forma anual, en el año 1995 con motivo de la Feria en honor a la Patrona de la Barriada, Nuestra Señora del Carmen.

Marengos recrean el tradicional arte pesquero de la 'Tirada del Copo' en Fuengirola

Marengos recrean el tradicional arte pesquero de la 'Tirada del Copo' en Fuengirola / Álex Zea

Para poder celebrarlo, ha sido necesario, como es preceptivo, solicitar una autorización especial a la Junta de Andalucía, que ha dado su visto bueno con la condición de devolver al mar todas las especies que resulten capturadas durante la jornada de este domingo y en la del 15 de agosto, cuando se volverá a repetir.

Una veintena de personas participaron en esta recreación, mientras un buen número de aficionados y curiosos observaron las maniobras e incluso pudieron experimentar por sí mismas la tirada del copo. La jornada comenzó sobre las 8.15 de la mañana y se dio por concluida dos horas más tarde con la vuelta al mar del pescado capturado.