Infraestructuras

La Junta cede al Ayuntamiento de Torremolinos el pabellón deportivo del antiguo Centro de Menores

El complejo deportivo, de más de 3.700 metros cuadrados, estaba en desuso desde el cierre de las instalaciones en 2021 y será adaptado por el consistorio para uso público

Pabellón deportivo del antiguo Centro de Internamiento de Menores Infractores San Francisco de Asís de Torremolinos.jpg

Pabellón deportivo del antiguo Centro de Internamiento de Menores Infractores San Francisco de Asís de Torremolinos.jpg / L.O.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la cesión del pabellón de deportes del antiguo Centro de Internamiento de Menores (CIMI) San Francisco de Asís-La Biznaga al Ayuntamiento de Torremolinos para darle un uso deportivo público, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

El pabellón deportivo, que tiene una superficie de 3.766 metros cuadrados, formaba parte del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) de la provincia de Málaga hasta el año 2021, en que fue clausurado por la Junta de Andalucía.

Situado en el término municipal de Torremolinos, la Administración regional cerró el centro de internamiento de menores siguiendo su política de privatización de este servicio, a través del cual se intenta reeducar a los menores que han cometido algún tipo de delito, conforme a las sentencias dictadas por los jueces de Menores, ya que el de Málaga era el único de toda Andalucía que seguía siendo de gestión pública.

Tras el cierre del centro de internamiento, una parte de las instalaciones se destinó a acoger el Archivo Judicial que custodia la documentación de los órganos judiciales así como el depósito de bienes y vehículos intervenidos. El pabellón deportivo quedó entonces en desuso lo que llevó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos, que dirige Margarita del Cid, a solicitar la cesión de las instalaciones para darle un uso público.

Antiguo Centro de Internamiento de Menores Infractorse San Francisco de Asís en Torremolinos.

Antiguo Centro de Internamiento de Menores Infractorse San Francisco de Asís en Torremolinos. / L.O.

Autorización

El Consejo de Gobierno andaluz ha decidido ahora acceder a la petición formal realizada en octubre del año pasado por el Ayuntamiento de Torremolinos, que asumirá las actuaciones necesarias para acondicionar las instalaciones.

El pasado mes de noviembre, la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Fomento emitió un informe de compatibilidad del destino previsto para el inmueble con la normativa urbanística en vigor. El pasado mes de junio, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, a la que se encontraba adscrito el inmueble, emitió la propuesta de afectación por mutación demanial externa del pabellón deportivo al Ayuntamiento de Torremolinos, para uso deportivo.

Ahora, una vez tramitado por el gabinete jurídico, la Dirección General de Patrimonio eleva la propuesta de acuerdo al Consejo de Gobierno de la afectación por mutación demanial externa citada, conforme a lo previsto en el artículo 57 Bis de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la que se encuentra adscrito el inmueble.

La provincia de Málaga carece de un centro de internamiento para menores infractores desde que se cerraron las instalaciones de Torremolinos en abril de 2021, al quedar desierto el concurso convocado para gestionar un centro de este tipo. No obstante, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado recientemente la convocatoria de un concurso público para dotar a la provincia de una instalación de este tipo y que los menores condenados no tengan que cumplir condena en otras provincias andaluzas.