Educación

Torremolinos cede una parcela para la construcción de un nuevo instituto en La Colina

Está ubicada en la calle Carnicero esquina con la avenida Salvador Dalí

Parcela en la calle Carnicero esquina Salvador Dalií cedida por Torremolinos para un nuevo instituto.

Parcela en la calle Carnicero esquina Salvador Dalií cedida por Torremolinos para un nuevo instituto. / Google Maps.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado por unanimidad la cesión mediante una mutación demanial subjetiva a favor de la Junta de Andalucía de la parcela situada en la calle Carnicero esquina con la avenida Salvador Dalí para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria.

El dictamen aprobado en el pleno del ayuntamiento celebrado este jueves especifica que la parcela en la zona de La Colina, de unos 6.000 metros cuadrados, tendrá que destinarse al uso previsto en un plazo máximo de cinco años a contar desde la formalización de la cesión del uso de la parcela mediante un convenio con la Junta de Andalucía.

Violencia contra las mujeres

Durante el pleno también se ha aprobado, con la abstención de PSOE y Vox, una Moción Declarativa que ha presentado el grupo municipal del PP relativa al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La moción insta a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a realizar las actuaciones necesarias para convocar e impulsar la actividad del Observatorio de Violencia de Género, que cuenta con la participación de todas las administraciones, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscalía Superior de Andalucía, expertos y agentes implicados, con el fin de que se comience a trabajar de forma unificada entre todas las consejerías y resto de administraciones públicas.

La joven Sibora Gagani, en una imagen subida a sus redes sociales antes de su desaparición.

El cuerpo de la joven Sibora Gagani fue encontrado emparedado en una vivienda de Torremolinos el pasado junio. / RR.SS.

A su vez se insta a poner en marcha un protocolo de coordinación de los Servicios de Atención a la Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer con la administración de Justicia o la conexión directa entre el teléfono de atención a la mujer y el 112, y reactivar las comisiones de seguimiento contra la violencia de género, mejorando las campañas de prevención, sensibilización y formación.

El concejal de Mujer e Igualdad, Francisco García Macías, ha manifestado que "cuando hay una víctima fallamos como sociedad y la mejor forma de abordar este problema es hacerlo de manera transversal, como se hace en este ayuntamiento".

Renuncia de José Manuel Piña

Por otra parte el pleno ha tomado conocimiento de la renuncia del único concejal del grupo municipal de Podemos-Izquierda Unida, José Manuel Piña de la Torre, quien ha alegado motivos personales en la toma de esta decisión.

"Entendemos esto como un servicio público, y de alguna manera estar ocho años en la representación pública es suficiente para volver a nuestra vida anterior y dar paso a aquellos que tienen que coger el relevo", ha explicado Piña.