Salud Mental

Afesol estrena su nueva sede en Estepona

Ubicada en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Estepona, servirá como centro de día y de formación para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental

La sede ha sido rehabilitada gracias a una subvención de 180.00 euros de la Diputación de Málaga

La sede ha sido rehabilitada gracias a una subvención de 180.00 euros de la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha reformado la sede Afesol en Estepona.

La Diputación de Málaga ha reformado la sede Afesol en Estepona. / L.O.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) ha inaugurado hoy su nueva sede en Estepona.

Se trata de un inmueble ubicado en la zona de Saladavieja y cedido gratuitamente durante cinco años por el Ayuntamiento de Estepona, que ha sido rehabilitado gracias a una subvención de la Diputación de Málaga de 180.000 euros.

El centro servirá como centro de día y de formación para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, ya que, tal y como explican los responsables de Afesol, estas personas tienen en muchos casos limitaciones y dificultades tanto a nivel cognitivo como de habilidades relacionales que dificultan su participación en los ámbitos laboral, social o de relaciones afectivas.

Por eso, la entidad que dirige Conchi Cuevas, fomenta actividades de integración social, ocupacionales y de rehabilitación psicosocial que constituyen un elemento clave para la estabilidad emocional y forman parte del proceso de integración de estas personas, ofreciéndoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida, autonomía y manejo de las relaciones sociales y familiares.

Interior de la nueva sede de Afesol en Estepona.

Interior de la nueva sede de Afesol en Estepona. / L.O.

Medios

Para funcionar como centro de día y de formación, se ha reformado gran parte del inmueble en el que se han habilitado cuatro salas para formación y talleres, dos aseos, zonas de almacenaje, un espacio destinado a la dirección del centro y una sala de espera.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma, que ha presidido la inauguración de la sede, ha recordado que la asociación también adquirió un vehículo para el transporte de los usuarios a sus domicilios y a las distintas actividades gracias a otra ayuda de la Diputación por importe de 50.000 euros.

La Diputación ya facilitó a Afesol la adquisición de una furgoneta para sus usuarios.

La Diputación ya facilitó a Afesol la adquisición de una furgoneta para sus usuarios. / L.O.

Servicios

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999 por personas con enfermedad mental y sus familiares para mejorar su calidad de vida, apoyarlas en sus relaciones con la administración, reivindicar mejoras en esta materia, promover la sensibilización y luchar contra el estigma social.

A la inauguración también asistieron Carlos Bautista, delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga; Paula Herrera Ortega, teniente Alcalde del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona; Conchi Cuevas, presidenta de Afesol, y Manuel Movilla, de la Federación Salud Mental Andalucía.