Infraestructuras

Casares licita las obras para terminar la ampliación de la Casa Natal de Blas Infante

El Ayuntamiento casareño tuvo que rescindir el contrato con la anterior adjudicataria ya que, después de tres prórrogas, sólo había ejecutado el 21% de los trabajos

El Ayuntamiento de Casares ha sacado a concurso la conclusión de las obras de ampliación de la Casa Natal de Blas Infante después de que la adjudicataria de los trabajos dejase las obras sin terminar.

El consistorio casareño adquirió en 1993 la casa donde nació el padre de la patria andaluza, situada en el número 51 de la calle Carrera, y la reformó para adaptarla como Oficina de Turismo y sala de exposiciones permanente.

Conscientes de la dimensión histórica del inmueble, el consistorio pidió ayuda a la Diputación de Málaga con el fin de redactar el proyecto para ampliar las instalaciones mediante la incorporación del inmueble anexo, el número 49 de la calle Carrera, y el inmueble de la parte posterior, en el número 66 de la calle Camachas, todos ellos del año 1900.

En noviembre de 2021, la Diputación de Málaga entregó al consistorio el proyecto de obras solicitado. La idea era ampliar las instalaciones turísticas y expositivas y al mismo tiempo hacer accesible la entrada a las dependencias a través del número 49 de la calle Carrera, que se encuentra a ras de suelo, y solucionar el problema de accesibilidad que presenta la entrada por el número 51, que tiene un escalón insalvable por la pendiente de la calle, incompatible con su carácter de edificio público.

Fachada principal de la Casa Natal de Blas Infante en Casares, en obras.

Fachada principal de la Casa Natal de Blas Infante en Casares, en obras. / l.o.

Ampliación

El consistorio casareño solicitó autorización a la Junta de Andalucía para ampliar la casa natal al estar situada dentro del casco histórico de la villa de Casares, declarada Bien de Interés Cultural, autorización que obtuvo el 15 de noviembre de 2021.

El ayuntamiento sacó entonces a concurso las obras, que fueron adjudicadas a la empresa A7GR Servicios y Obras S.L. por un importe de 329.876 euros, el 2 de junio de 2022, con un plazo de ejecución de cinco meses y que iban a ser financiadas por la Junta de Andalucía en un 88,66% y por el Ayuntamiento de Casares en un 11,34%.

Interior del número 49 para ampliar la Casa Natal de Blas Infante. A la derecha el acceso desde la calle, a la izquierda la comunicación con el número 51.

Interior del número 49 para ampliar la Casa Natal de Blas Infante. A la derecha el acceso desde la calle, a la izquierda la comunicación con el número 51. / l.o.

Incumplimiento

Los trabajos no comenzaron hasta el 22 de agosto de 2022, por diversas deficiencias en las actas, sin embargo, tras la petición de tres prórrogas por parte del contratista, el plazo de entrega de las obras era el 26 de junio de 2023.

Transcurrida esa fecha, el volumen de los trabajos ejecutados era tan solo del 21% por lo que el Ayuntamiento de Casares decidió dar por rescindido el contrato basándose en la Ley de Contratos del Sector Público.

Interior de la planta baja de la Casa Natal de Blas Infante en el numero 51 de la calle Carrera, con el hueco hacia el ascensor.

Interior de la planta baja de la Casa Natal de Blas Infante en el numero 51 de la calle Carrera, con el hueco hacia el ascensor. / l.o.

Nuevo proyecto

La Diputación de Málaga ha elaborado un nuevo proyecto y el consistorio casareño ha sacado a concurso las obras para finalizar la ampliación de la casa natal.

Antes de las obras el número 51 contaba con una recepción, tres salas expositivas, una escalera de 90cm de anchura y 19cm de tabica y un pequeño aseo bajo la escalera.

Fachada de la calle Camachas 66, que se va a unir a la Casa Natal de Blas Infante.

Fachada de la calle Camachas 66, que se va a unir a la Casa Natal de Blas Infante. / l.o.

El objetivo del nuevo proyecto es ampliar la casa natal para contar con un acceso y un aseo accesibles, permitir la comunicación accesible entre las distintas plantas y disponer de una mayor superficie expositiva y de conferencias.

La planta de semisótano que resulta tras la reforma funciona de manera independiente a las plantas superiores, cuenta con su propio acceso desde la calle Camachas y se comunica con las mismas mediante el ascensor. Se plantea como un espacio complementario a la oficina de turismo casa museo y queda disponible para que el ayuntamiento defina su uso preciso. En todo caso se ha considerado en este proyecto como parte del conjunto y, por tanto, de uso de pública concurrencia.

La conclusión de las obras salen a concurso por 622.173 euros y un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de ampliar el espacio dedicado a difundir el legado de Blas Infante.