Sociedad

Torremolinos reconoce la figura de Pia Beck con un pasaje en memoria de la artista

La iniciativa, impulsada por la asociación Pasaje Begoña, persigue recordar a una de las mejores pianistas de jazz del siglo XX y cantante holandesa, que eligió Torremolinos como su hogar

Torremolinos dedica un pasaje a la pianista Pia Beck.

Torremolinos dedica un pasaje a la pianista Pia Beck. / l.o.

l.o.

Torremolinos ha dedicado un pasaje en homenaje a Pia Beck, pianista y cantante de jazz holandesa que en los años 60 se instaló en la ciudad y que tuvo una destacada implicación en la vida cultural y turística de la localidad.

Impulsada por la asociación Pasaje Begoña, la iniciativa quiere recordar a una gran artista que eligió Torremolinos como su hogar, dedicándole un pasaje en la avenida de Isabel Manoja número 3.

El acto, en el que ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Margarita del Cid, junto con Gino Felleman, hijo de la artista y representantes de colectivos y asociaciones que conforman el tejido social, diverso y cultural de Torremolinos, ha servido para reconocer la figura de Pia Beck.

"Hoy inauguramos el pasaje Pia Beck y nos sobran los motivos. Lo hacemos renovando la estética de esta vía de la forma que creemos que más le hubiera gustado a la homenajeada, con teclas de piano", ha indicado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid. "Aquí cobra sentido la vida de esta cantante, pianista, empresaria y lesbiana, todo ello en una época en la que cada una de estas facetas encerraba una provocación".

Señalización del pasaje Pia Beck en Torremolinos.

Señalización del pasaje Pia Beck en Torremolinos. / l.o.

Del Cid añadió que gracias a personas como ella Torremolinos tiene una imagen internacional de libertad que avala, entre otras cosas, nuestra candidatura para ser sede del Europride 2027. "Por eso, este pasaje es un homenaje a su carrera, en la ciudad que ella eligió como hogar, y de una forma que suponga un reclamo turístico y, por supuesto, un homenaje a su memoria", ha subrayado Del Cid.

Pasaje Begoña

El hijo de Pia Beck, Gino Felleman, ha agradecido "a todos los que han sumado para conseguir este reconocimiento. Pia y Marga, mis dos madres, fueron pioneras en 1965 abriendo su famoso club de jazz 'The Blue Note', eran las dos únicas mujeres con un negocio en el Pasaje Begoña". Felleman ha relatado que "curiosamente, yo con nueve años, subía esta escalera todos los días para ir al colegio y hoy estoy aquí inaugurando el Pasaje Pia Beck".

Autoridades, familiares y amigos en el pasaje Pia Beck de Torremolinos.

Autoridades, familiares y amigos en el pasaje Pia Beck de Torremolinos. / l.o.

El presidente de la asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, ha resaltado que Pia Beck ha sido una excelente embajadora de Torremolinos, un referente imprescindible que ha simbolizado un estilo de vida en el que ha visibilizado "la libertad, la convivencia y el respeto durante toda su vida".

Nacida en La Haya (Países Bajos) en 1925, Pia Beck fue para muchos una de las mejores pianistas de la época. En Torremolinos se instaló en los años 60 junto a su pareja Marga Samsonowski y en la ciudad fundó su propio club de jazz en el Pasaje Begoña, The Blue Note, un punto de encuentro de reconocidas figuras del ámbito musical de la época y por numeroso público LGTBI.