Yacimiento arqueológico

Fuengirola abrirá este mes al público las Termas Romanas de Torreblanca

A partir a finales de enero se podrán visitar de forma totalmente gratuita, realizando un recorrido, mediante pasarelas, por esta finca de 4.000 metros cuadrados de superficie de este yacimiento arqueológico

Termas Romanas de Torreblanca de Fuengirola

Termas Romanas de Torreblanca de Fuengirola / AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA

El Ayuntamiento de Fuengirola abrirá al público las Termas Romanas de Torreblanca a finales del mes de enero. A partir de esa fecha se podrán visitar de forma gratuita, realizando un recorrido, mediante pasarelas, por esta finca de 4.000 metros cuadrados de superficie, donde se mostrarán los restos arqueológicos con paneles explicativos.

Este yacimiento arqueológico "se convertirá así en un espacio más de interés turístico y cultural de los muchos que tiene la ciudad", han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Cultura, Rodrigo Romero, junto a la edil responsable del barrio María Hernández, ha explicado que "avanzan y a buen ritmo las obras para la puesta en valor de las Termas de Torreblanca, por fin después de años trabajando para que así fuese".

"Es una zona arqueológicamente relevante donde tenemos la posibilidad de ver todas las tumbas, todo el espacio que antiguamente ocupó una villa romana y todo eso podremos conocerlo mejor porque habrá además paneles informativos aquí que harán de esta visita algo realmente interesante", ha explicado y ha añadido que los trabajos, que finalizarán tras las Navidades, han contado con una subvención por importe de 267.136,36 euros de la Consejería de Turismo por ser Municipio Turístico.

Imagen de las termas romanas de Torreblanca  de Fuengirola

Imagen de las termas romanas de Torreblanca de Fuengirola / .

La acción está compuesta por dos fases. Actualmente, se está culminando la primera y más importante que va a permitir abrir al público para las visitas este yacimiento arqueológico a partir de finales de enero.

Esta primera parte va a suponer la adecuación de los accesos a este patrimonio; la instalación de pasarelas para contemplar los restos arqueológicos; la instalación de paneles informativos del yacimiento, con la historia y los distintos elementos que lo componen; y la colocación de iluminación, aseos así como el embellecimiento del mismo para la apertura.

La ejecución de las obras, que están a punto de concluir, se llevan a cabo por la empresa adjudicataria Construcciones Bonela SL, y el equipo de Murex Arqueólogos SL y cuentan con un plazo de ejecución de 71 días naturales.

El objetivo del equipo de gobierno, desde que este bien es de propiedad municipal, es "impulsar la mejora y conservación del yacimiento por su importancia histórica contando con un nuevo atractivo cultural y turístico en la localidad. Con estos trabajos se ha querido poner en valor la finca, que suma 4.032 metros cuadrados, y permitir su acceso al público".

Esta zona de la ciudad será un nuevo punto de interés histórico y turístico que permitirá acceder y realzar la historia de la ciudad a través de los vestigios materiales que aquí se conservan.

Romero y Herández durante su visita a las termas

Romero y Herández durante su visita a las termas / .

Termas de Torreblanca

Las Termas de Torreblanca son unos restos históricos catalogados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde el 2005. Los restos arqueológicos hallados en ellas datan del siglo I d.C. y revelan que las construcciones estuvieron en funcionamiento hasta el siglo IV d.C. A partir de entonces fueron reutilizadas para la fabricación de salazones y tintes, según las hipótesis que barajan los expertos.

Posteriormente (siglos V y VI) el entorno se utilizó como necrópolis, situación que se repite en otros asentamientos del litoral. De hecho, en la finca se han encontrado una treintena de tumbas.

Desde hace años, el Ayuntamiento "pugnaba por hacer públicos unos terrenos de alto valor histórico, puesto que se trataba de un entorno privado que, además, tenía prácticamente abandonado el solar". Por ello, han precisado en un comunicado, el Consistorio "luchó para que esta parcela, pasase a ser de uso público, hito que se alcanzó en 2017".

Para conseguir la titularidad pública, el Ayuntamiento recurrió a una expropiación forzosa, motivada además por el estado de abandono que presentaba este solar.

Por último, han destacado "la complejidad" administrativa que conlleva hacer cada una de las gestiones que necesita la puesta en valor de este espacio por ser un entorno histórico, que necesitan autorizaciones y visados tanto municipales como de la Junta; "pero pese a ello, continuamos avanzando para su puesta en valor y para que todos los fuengiroleños y visitantes puedan disfrutar de este bien municipal que nos pertenece", ha concluido Romero.