Justicia

La Junta alquilará un edificio al Ayuntamiento de Fuengirola para unificar los juzgados

Ahora se buscará el suelo idóneo, que duplicará el espacio actual, en el que el Consistorio construirá el edificio y se tramitará la cesión

La alcaldesa, Ana Mula, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, muestran el acuerdo..

La alcaldesa, Ana Mula, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, muestran el acuerdo.. / L. O.

La Junta de Andalucía ha acordado alquilar durante 30 años un edificio al Ayuntamiento de Fuengirola donde unificar todos los órganos judiciales en una nueva sede, que duplicará el espacio actual hasta disponer de 8.500 metros cuadrados y acabará con la dispersión de este partido en cuatro inmuebles.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, firmaron ayer el correspondiente protocolo de colaboración para impulsarlo y ahora se buscará el suelo idóneo en el que el Consistorio construirá el edificio y se tramitará la cesión. Así se cubrirán las necesidades presentes y futuras de nuevos juzgados que se puedan crear y el pago del alquiler por la Junta permitirá al Ayuntamiento recuperar la inversión.

Nieto se ha comprometido a incluir Fuengirola en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, que diseña la consejería, ya que las cuatro sedes actuales -tres de ellas alquiladas- tienen problemas de espacio y no reúnen las condiciones adecuadas para el trabajo del personal y la atención a la ciudadanía.

Mientras se desarrolla el proyecto será necesario intervenir en el único de los cuatro edificios en propiedad para solventar problemas de accesibilidad, climatización y eficiencia energética, para ello la Junta invertirá más de 1,4 millones, la mayoría con cargo a los fondos europeos PIREP.

El consejero ha reconocido que la provincia de Málaga es de las que presenta mayor déficit en cuanto a sedes judiciales, con «problemas serios» en partidos judiciales como Marbella, Torremolinos o Estepona, por lo que tendrá especial atención en ese plan en Marbella, Torrox, Archidona o la ampliación de la Ciudad de la Justicia de la capital.

Modelo de gestión

Defiende vías alternativas de financiación, ya que «los recursos son finitos», y cree que una es la colaboración pública con «ayuntamientos solventes, de todo signo político, que gracias a una buena gestión económica cuentan con recursos para adelantar la financiación», que recuperarán, pues la Junta abonará un alquiler durante al menos 30 años.

Los edificios construidos son de titularidad municipal, por lo que «incrementan su patrimonio» y, transcurrido el plazo del contrato de alquiler con la Junta para su uso judicial, pueden decidir el futuro de estos, continuar como sede judicial renovando el contrato, o recuperarlo.

Nieto ha destacado que se responde conjuntamente a una demanda histórica y a las necesidades del partido judicial de Fuengirola, que atiende a una población de 178.600 personas al prestar servicio también a Mijas.

La alcaldesa recordó que llevan 30 años demandando esa mejora de la sede judicial y desde el Gobierno de la Junta ni siquiera les atendían y «no le daban importancia a los problemas» y se comprometió a trabajar para que las obras se inicien esta legislatura.