Crimen organizado

Desarticulada en Mijas una banda que robaba droga a otros narcos

La investigación les atribuye asaltos en la Costa del Sol y en la zona del Levante, donde se llevaron a tiros un tractocamión que transportaba polen de hachís en un doble fondo

Seis detenidos de una banda que robaba a narcos

Miguel Ferrary

La Opinión

Una operación en la Costa del Sol ha culminado con la detención de seis personas por su presunta vinculación con vuelcos de droga que realizaban tanto en el territorio malagueño como en la zona del Levante. La investigación, llevada a cabo por la Policía Nacional en Vélez-Málaga y la Guardia Civil en Valencia suma una media docena de registros en Mijas, cinco en viviendas y uno en un taller mecánico. Los agentes intervinieron una pistola eléctrica, una pistola y otra automática con cargador municionado y número de serie borrado, 18 proyectiles de 9mm, dispositivos de localización, inhibidores de frecuencia, detectores de señal GPS, indumentaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad, prioritarios policiales, un dron, 6.000 euros en efectivo, tres vehículos y una motocicleta, entre otros efectos.

La operación comenzó tras el robo con intimidación de un tractocamión y su semirremolque frigorífico en un área de servicio de La Safor (Valencia), en la AP7. El vehículo, que transportaba frutas y hortalizas, fue asaltado por siete personas que iban en cinco vehículos que obstaculizaron la huida del camionero. A continuación, los ocupantes tomaron el control del camión usando la violencia, ya que incluso realizaron un disparo dentro de la cabina ante la oposición de la víctima, que fue capturarada e introducida a la fuerza en uno de los coches de los autores. Más tarde, fue liberado en un descampado sin sus pertenencias, aunque logró pedir ayuda a la Guardia Civil.

Dobles fondos

Los agentes localizaron el conjunto sustraído y, tras una minuciosa inspección técnica ocular, se confirmó que el botín no eran las frutas y las hortalizas, sino una gran cantidad de polen de hachís que el camión transportaba en un doble fondo. La investigación reveló que los asaltantes instalaban dispositivos GPS para facilitar el posicionamiento de los vehículos que querían robar, lo que les permitía hacerles un seguimiento discreto y elegir el mejor momento para actuar con vehículos de alta gama con matrículas dobladas.

Una vez sustraído el medio de transporte, lo trasladaban a un lugar apartado para poder robar la droga. "En ocasiones, se hacían pasar por agentes de la autoridad para cometer los hechos delictivos, usando indumentaria policial o prioritarios de las mismas características que los utilizados por cuerpos de seguridad.

La operación culminó con la detención de seis personas de nacionalidades española y marroquí de entre los 33 y 48 años a los que se atribuyen los delitos de robo con violencia e intimidación empleando arma de fuego, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, robo-hurto uso de vehículo, tráfico de drogas, falsedad documental, usurpación de función pública y pertenencia o integración en organización criminal. Uno de los implicados ha ingresado en prisión.