Crimen organizado

Mafia albanesa: la operación contra el tráfico de cocaína desde Ecuador suma siete detenidos en Marbella

Entre los arrestados en la Costa del Sol hay un empresario argentino al que la Policía Nacional considera la mano derecha del líder del grupo, un albanés que ha logrado eludir a las autoridades ecuatorianas

A lo largo de la investigación se han intervenido 3.200 kilos de cocaína que intentaron introducir entre bananas por los principales puertos de Europa

La organización introducía la cocaína por los principales puertos de Europa.

La organización introducía la cocaína por los principales puertos de Europa.

Marbella vuelve a la primera línea del crimen organizado internacional. Siete de los treinta detenidos en España y Ecuador por su presunta pertenencia a un grupo vinculado a la mafia albanesa dedicada a introducir cocaína en Europa han sido arrestados en la ciudad malagueña. Otras dieciocho personas han sido arrestadas en el país sudamericano, donde el grupo estaba asentado en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Fuentes consultadas en el Estado andino aseguran que entre los arrestados en la Costa del Sol está M.S., un empresario argentino al que la Policía Nacional considera la mano derecha en Europa del líder de esta trama. Las autoridades de Quito han identificado a este último como Dritan Gjika, un albanés que ha conseguido eludir allí la acción policial pese a ser un viejo conocido de los investigadores ecuatorianos. No obstante, Gjika fue vinculado en el pasado al también empresario Rubén Chérres, asesinado el año pasado en su país tras destapar una investigación policial la relación entre ambos. Antes de su ejecución, se vio implicado en la presunta trama de corrupción en empresas públicas cuyo presunto cabecilla era su amigo Danilo Carrera, a su vez cuñado del expresidente Guillermo Lasso, en el poder cuando salió a la luz un escándalo que supuso el juicio político del mandatario en la Asamblea de Ecuador. Fue el fin de su trayectoria política

Las fuentes aseguran que el ciudadano argentino, afincado en una vivienda próxima al Centro de Marbella valorada en dos millones de euros, era socio de Gjika en varias empresas cuya actividad se centraba en la exportación masiva de bananas desde Ecuador a distintos puntos de Europa. Esto les permitía enviar, oculta entre la fruta, grandes cantidades de cocaína que llegaban al viejo continente por sus principales puertos, incluido el de Algeciras. Sin embargo, durante la investigación, las incautaciones que suman 3.200 kilos de polvo blanco se realizaron en los intentos de la organización de introducirlos por los puertos de Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos), Durres (Albania) y otros de Turquía.

Modus operandi

La policía ecuatoriana informó ayer que Gjika, con especial influencia en los puertos de Países Bajos y Bélgica, realizaba los pedidos de cocaína a laboratorios situados en el Valle del Cauca (Colombia). Completados los encargos, la droga era trasladada por carretera hasta almacenes de las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas. Luego la ocultaban en los cargamentos de bananas que, vía marítima, llegaban a Europa para culminar la distribución.

Las pesquisas han revelado que la organización contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, «lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales». «Gracias a su perfil de empresarios de éxito, lograban introducir en territorio ecuatoriano el dinero procedente de la venta de la droga en Europa», apuntaron.

Además, las pesquisas han permitido rastrear el movimiento del dinero en el sistema financiero de Ecuador. La versión policial añade que varias personas naturales y jurídicas adquirieron bienes muebles e inmuebles con el fin de blanquear un total de 30 millones de dólares. Un papel singular tenía el ciudadano de origen chino que se encuentra entre los detenidos, ya que está acusado de realizar los pagos mediante un sistema donde los billetes en Ecuador iban asociados a un código.

En España, donde la operación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se hay 12 detenidos y los registros se han extendido por Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Cádiz. Estas actuaciones han arrojado 400.000 euros en efectivo y el bloqueo de inmuebles valorados en más de 13.000.000 de euros, productos financieros, así como vehículos de alta gama y relojes de lujo. En el grupo hay integrantes de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china.