Urbanismo

Torremolinos saca a concurso las obras de remodelación de la plaza de la Nogalera

Los trabajos eliminarán las barreras arquitectónicas y crearán zonas de sombra con la instalación de 34 pérgolas

Las obras, consensuadas con vecinos, empresarios y comerciantes de la zona, se paralizarán durante el verano y la Feria de San Miguel

Imagen de la pérgola en la plaza de la Nogalera.

Imagen de la pérgola en la plaza de la Nogalera. / VARBA

El Ayuntamiento de Torremolinos ha sacado a concurso público las obras de transformación de la plaza de La Nogalera. El proyecto, cuyas obras se han planificado en diferentes fases, ha sido consensuado con los empresarios y comerciantes de La Nogalera y sus alrededores par que los trabajos no impidan el desarrollo de la vida social y cultural de esta parte del centro de la ciudad.

De esta forma, las primeras acciones se acometerán el segundo trimestre de 2024, quedando suspendidas durante el verano y la Feria de San Miguel, para ser retomadas en otoño, con la intención de concluir a mediados de 2025.

Las obras, cofinanciadas por Fondos Next Generation EU, salen a concurso por un importe de 3,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 10 meses. La obra también será notable en calles cercanas como la calle Emilio Esteban, calle Antonio Girón y el tramo norte de la calle Cauce.

La plaza de la Nogalera ganará espacios de sombra.

La plaza de la Nogalera ganará espacios de sombra. / VARBA

Además, se pretende crear nuevos espacios libres con la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad bajo los criterios de sostenibilidad.

Pérgolas

El pavimento se diseñará conforme a la nueva estructura de la plaza en la que se instalarán nuevos elementos para crear zonas de sombra y para la iluminación nocturna. En total, e instalarán 34 pérgolas para proporcionar sombra, a través de estructuras metálicas con una malla microperforada de colores ocres.

Se instalarán 34 pérgolas de tejido microperforado.

Se instalarán 34 pérgolas de tejido microperforado. / VARBA

Esta nueva centralidad resaltará por la ubicación de una gran pérgola central, de unos 500 metros cuadrados, que rebajará la temperatura de la plaza para mayor confort de los viandantes.

Las empresas que opten a esta importante actuación del centro de Torremolinos, tienen hasta el 11 de marzo hasta las 14:00 horas para presentar sus ofertas a la remodelación de la plaza de la Nogalera (antes plaza de Jesús Santos Rein, en recuerdo del malagueño que transformó la antigua línea ferroviaria Málaga-Fuengirola en la línea de Cercanías tal y como hoy la conocemos, y que en 40 años no ha avanzado un solo milímetro).