Infraestructuras

Benalmádena adjudica el proyecto de rehabilitación del paseo marítimo de Torrequebrada

El Consistorio quiere recuperar el tramo derrumbado frente al residencial Las Tres Carabelas y estabilizar todo el trazado entre el hotel Torrequebrada y la playa de La Yuca

Imagen del tramo del paseo marítimo de Torrequebrada derrumbado, a la altura del residencial Las Tres Carabelas.

Imagen del tramo del paseo marítimo de Torrequebrada derrumbado, a la altura del residencial Las Tres Carabelas. / Google Maps

El Ayuntamiento de Benalmádena quiere acometer la rehabilitación y estabilización general del tramo del paseo marítimo de Torrequebrada, situado entre las playas de La Yuca y el Hotel Torrequebrada.

El tramo de este paseo marítimo situado frente al residencial Las Tres Carabelas se derrumbó en 2008 como consecuencia del derrumbe de un talud provocando el cierre de una cala justo debajo y la inquietud entre los vecinos de esta urbanización por la inestabilidad del terreno.

El Consistorio benalmadense, bajo el gobierno de Víctor Navas, acometió una primera obra de urgencia para evitar nuevos desplazamientos del terreno, con una inversión de 150.000 euros en 2022. Ya entonces, el regidor explicaba que sería necesaria una nueva actuación para reforzar la parte inferior del talud con el fin de evitar nuevos derrumbes.

Urgencia

Ahora, el gobierno de Juan Antonio Lara ha sacado a concurso la redacción del proyecto para la rehabilitación y estabilización de todo el paseo marítimo entre el hotel Torrequebrada y la playa de La Yuca. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Técnicas Gades, S.L. por un importe de 96.740 euros.

Imagen del tramo del paseo marítimo de Torrequebrada que el Ayuntamiento de Benalmádena quiere rehabilitar.

Imagen del tramo del paseo marítimo de Torrequebrada que el Ayuntamiento de Benalmádena quiere rehabilitar. / Google Maps

De esta manera, el Consistorio benalmadense quiere acometer de manera urgente la reconstrucción del tramo derruido como consecuencia del deslizamiento del talud que lo sustentaba y el proyecto debe recoger las obras que sean necesarias para ello, una vez estabilizado el terreno.

Estas obras tienen el carácter de urgentes, ya que según explica el Consistorio los trabajos acometidos hasta la fecha son de estabilización y de alcance de emergencia, lo que no evita el avance de la ruina del resto del paseo e impide su apertura al público.

Otros desprendimientos

Por otro lado, el Consistorio quiere rehabilitar el resto de tramos afectados por pequeños desprendimientos. Para ello, el Ayuntamiento exige que se realice un trabajo de campo previo para inspeccionar y diagnosticar el estado del resto del paseo, ya que se han producido otros desprendimientos a lo largo de todo el trazado que podrían haber provocado patologías no visibles, por lo que habría de proyectarse trabajos de demolición y reconstrucción de dichos tramos.

Por, eso, el proyecto debe incluir el tratamiento a realizar en los taludes a lo largo de todo el trazado para evitar una mayor degradación de los mismos, y contemplar los trabajos de estabilización y mejora estructural de los taludes existentes, tanto superiores como inferiores, conforme a los criterios de la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Consistorio también quiere mejorar la accesibilidad del paseo marítimo, encauzar la recogida de aguas de escorrentía y pluviales del entorno para evitar la degradación del paseo marítimo, además de dotarlo de iluminación. Asimismo, quiere instalar una nueva barandilla y dotar al paseo de nuevo mobiliario urbano, además de revegetar los taludes para su integración en el paisaje de todos los taludes.

Protección

El Consistorio explica que el mar está invadiendo la zona de acantilado de gran parte del tramo del paseo marítimo amenazando la servidumbre de paso por lo que ha encargado a la adjudicataria del proyecto que contemple la ejecución de estructuras de protección y abrigo, o sistemas de contención del pie del talud suficientes para la protección de la zona de acantilado, que está sufriendo daños severos, para evitar el riesgo de producir nuevos daños sobre el trazado que finalmente se proyecte.

Finalmente, el proyecto debe incluir también la conexión del paseo marítimo con los tramos existentes prolongando el paseo junto al chiringuito Las Yucas para su conexión con el tramo que existe frente al hotel Torrequebrada.

La empresa adjudicataria del concurso tiene un plazo de 390 días para redactar el proyecto de obras con todas esas especificaciones.