Turismo

Mijas Pueblo recupera el ascensor panorámico de la plaza de la Virgen de la Peña

Desde su puesta en marcha en 2016, ha registrado numerosas averías y el cerramiento tuvo que romperse para liberar a 13 turistas que quedaron atrapados

Mijas Pueblo recupera el ascensor panorámico de la plaza de la Virgen del Peña.

Mijas Pueblo recupera el ascensor panorámico de la plaza de la Virgen del Peña. / Google Maps

El Ayuntamiento de Mijas ha vuelto a poner en funcionamiento el ascensor panorámico de Mijas Pueblo. Situado en la plaza Virgen de la Peña, el elevador fue instalado hace ocho años aunque, a lo largo de estos años ha sufrido numerosos problemas. Ahora, tras arreglar el cerramiento, el sistema vuelve a estar a disposición de los usuarios. 

El edil de Infraestructuras, Juan José Torres Trella, ha explicado que el elevador permite llegar desde los aledaños de la plaza Virgen de la Peña hasta la parte alta de la avenida del Compás. No obstante, desde su apertura ha sufrido numerosos problemas, hasta tal punto de que en verano del año pasado trece turistas quedaron atrapados en su interior por exceso de peso.

"El ascensor se diseñó sin climatización, a pesar de estar en el exterior, lo que causó problemas que resolvió la empresa contratista -ha explicado el edil-. Sin embargo, el calor ha provocado que a lo largo de los años se hayan producido hasta seis averías que afectaron al sistema electrónico", ha recordado Torres Trella. 

Ante esta situación, ha sido necesario ejecutar un proyecto para climatizar tanto este ascensor como el situado justo al lado del aparcamiento Virgen de la Peña, aunque a pesar de estas modificaciones, se volvieron a detectar averías. De hecho, en junio del año pasado, trece turistas quedaron atrapados en su interior al producirse un exceso de peso, lo que obligó a forzar el cerramiento exterior. Desde entonces, el elevador ha permanecido fuera de servicio.

Reparación

Para reducir los tiempos y ponerlo operativo lo antes posible, el Consistorio mijeño ha optado por que sean operarios municipales los que arreglen el cerramiento. De esta manera, se han colocado paneles de pladur sándwich del mismo tipo que los existentes, una opción validada por el Organismo de Control Autorizado (OCA). 

"El ascensor ya está en funcionamiento y ha pasado las inspecciones oportunas. Esta instalación no solo supone poner en marcha de nuevo un atractivo turístico, sino que también mejora en gran medida la accesibilidad del pueblo. Ahora tenemos todos la responsabilidad de mantenerlo y respetarlo", ha manifestado Juan José Torres Trella.

El concejal ha añadido que el Consistorio ha adoptado esta misma solución en el otro ascensor panorámico de la misma zona y que también estaba sin funcionar.