Tribunales

Piden 26 años de cárcel para dos acusados de matar a un hombre

La Fiscalía los acusa de arrollar deliberadamente con un coche al fallecido, que circulaba en moto con un amigo por Benalmádena

El caso se juzga esta semana en la Ciudad de la Justicia.

El caso se juzga esta semana en la Ciudad de la Justicia. / L. O.

Agencias

La Fiscalía de Málaga ha solicitado inicialmente una pena de 26 años de cárcel para cada uno de los dos acusados de presuntamente embestir con un coche la moto en la que iban dos hombres con los que habían tenido una pelea previa, resultando fallecido en el acto uno de ellos y el otro con importantes lesiones. El juicio con jurado está previsto esta semana y que se prolongue hasta la próxima.

Los hechos sucedieron en febrero de 2017. Ambos acusados habían consumido droga y alcohol y estaban dentro de un bar de la plaza Solymar de Benalmádena, cuando uno de ellos tuvo una discusión con la víctima, acudiendo el otro procesado en ayuda de su amigo, que en ese enfrentamiento resultó herido leve, según las conclusiones provisionales del fiscal. Este acusado llamó a la Policía Nacional y, tras mediar estos, los dos encausados se fueron hacia el vehículo para volver a Fuengirola, donde ambos residían, señala el escrito. Al ver que se marchaban, los otros dos hombres subieron a la moto y salieron en persecución de los dos procesados, que andaban en dirección a su coche.

Los dos hombres dejaron la moto y persiguieron a los acusados, produciéndose un nuevo enfrentamiento en el que la víctima esgrimió un cuchillo y llegó a herir levemente al mismo al que había pegado antes, dice la acusación pública. Tras ello, los procesados se fueron al coche, conduciendo el otro; mientras que las víctimas reanudaron la marcha en la moto. Según el escrito, los dos encausados, «de común acuerdo, y con ánimo de acabar con la vida de sus dos atacantes», siguieron en el vehículo por una avenida, donde, «a sabiendas de que por la misma venía el ciclomotor ocupado por los otros dos, esperaron en el lugar hasta que lo vieron aparecer». En ese momento, el conductor, «siempre de común acuerdo con el otro, aceleró fuertemente el coche» y «a gran velocidad», metiéndose en un carril en dirección contraria, «embistió de forma intencionada al ciclomotor, de manera sorpresiva y sin que el que conducía tuviera posibilidad alguna de esquivarlo», dice el ministerio fiscal en su calificación inicial. De hecho, apunta la acusación pública, supuestamente el vehículo de cuatro ruedas «pasó por encima del de dos ruedas, dando después marcha atrás con la moto enganchada en los bajos», tras lo que dieron la vuelta y huyeron en el vehículo a gran velocidad esta vez en el sentido correcto de la circulación.

Como consecuencia del «atropello intencionado», tal y como lo califica el fiscal, uno de los hombres murió en el acto por shock traumático, mientras que su amigo sufrió múltiples lesiones como traumatismo cráneo-encefálico; traumatismo torácico con contusiones pulmonares múltiples y neumotórax bilateral; traumatismo abdominal, fracturas, permaneciendo 48 horas en la UCI y tardando en curar 423 días, aunque presenta importantes secuelas.