Economía

Benalmádena aprueba un presupuesto para este año de 147,7 millones

Las cuentas dan luz verde a proyectos por valor de 16,5 millones con fondos propios, e impulsa proyectos como la Casa de la Cultura en Benalmádena Pueblo

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado sus presupuestos para 2024.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado sus presupuestos para 2024. / l.o.

A.G.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario los presupuestos para 2024 que asciende 147.796.853 euros con los ingresos y gastos consolidados.

Las cuentas, que dan luz verde a proyectos por valor de 16,5 millones con fondos propios, han salido adelante con el voto en contra de PSOE, IU y VOX.

Las cuentas aprobadas contemplan partidas para proyectos como la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo, la creación de nuevas plazas de aparcamiento, la redacción de nuevos proyectos, además de inversiones en playas.

Grandes proyectos

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha manifestado que Benalmádena ha iniciado "su gran transformación con 14 obras en ejecución, ocho proyectos en licitación y 18 más ya en fase de redacción para los que son claves estos presupuestos".

El Consistorio también ha adquirido el Ventorrillo de La Perra para uso cultural. | STREET VIEW

El Consistorio también ha adquirido el Ventorrillo de La Perra para uso cultural. | STREET VIEW / Street View

Entre estos proyectos el equipo de gobierno impulsa el vivero de empresas, el Centro de Mayores Doña Gloria, la ampliación de la Biblioteca, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o las obras en el Yacimiento de Los Molinillos, proyectos que venían con fondos EDUSI, pero ni se habían iniciado los expedientes a principios de legislatura, según Lara.

El edil de Hacienda, José Miguel Muriel, ha añadido que estos presupuestos son una clara hoja de ruta para toda la legislatura, con el objetivo de agilizar trámites y mejorar el funcionamiento con el ciudadano del Ayuntamiento.

Entre los grandes proyectos, destaca la Casa de la Cultura para Benalmádena Pueblo, cuyo anteproyecto ya está en marcha, un espacio para exposiciones itinerantes y actividades culturales de todo tipo para vecinos y visitantes, con una bolsa importante de nuevos aparcamientos, que podrían llegar a las 80 nuevas plazas, salón de actos y biblioteca.

Otras partidas

El equipo de gobierno también contempla duplicar las partidas del área de Bienestar Social para atender necesidades urgentes, así como grandes inversiones en infraestructuras educativas, con una batería de partidas para acometer trabajos de adecentamiento, pintura, sombreado y climatizaciones.

Además, inicia la bajada de impuestos con el de circulación, "que ha pasado de ser el más caro de la provincia, al más barato", enfatiza Muriel.

El edil ha añadido que el equipo de gobierno pretende agilizar todos los trámites con una modernización de las estructuras y el personal para reactivar el funcionamiento del Consistorio "situándonos en este escenario al mismo nivel que otros municipios vecinos de la Costa del Sol".