Turismo

Torremolinos reabre los ascensores que conectan el centro con la playa de El Bajondillo

Abrirán al público en fase de pruebas durante este fin de semana y con normalidad a partir del lunes, todos los días de la semana, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas

Los ascensores abrirán al público este viernes en fase de pruebas, durante todo el fin de semana.

Los ascensores abrirán al público este viernes en fase de pruebas, durante todo el fin de semana. / l.o.

El Ayuntamiento de Torremolinos va a poner en funcionamiento este viernes en fase de pruebas los dos ascensores de la plaza Punta Tarifa, que permitirán conectar el centro de la ciudad, a través de la calle Santos Arcángeles, con el Paseo Marítimo de El Bajondillo, de manera totalmente accesible.

Estos ascensores han tenido continuos problemas desde hace años y son utilizados por miles de usuarios, 130.000 en 2018, según informó en su día el equipo de gobierno.

Los ascensores se cerraron en torno a 2015 tras producirse un derrumbe en un talud junto a la comunidad de propietarios Edificios Torresol, en el que se encuentran los elevadores, pero el anterior gobierno los reabrió en 2018. Sin embargo, en marzo de 2021 volvieron a quedar fuera de servicio y desde entonces han sido objeto de numerosos actos vandálicos.

Los ascensores abrirán todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Los ascensores abrirán todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. / l.o.

Reapertura

Las obras de mejora han supuesto la sustitución de los dos ascensores, de reducidas dimensiones y la instalación de tres plataformas para salvar las escaleras que hay para acceder a dichos ascensores, ya que antes solo se podía llegar hasta ellos a través de una plataforma o unas escaleras.

Los trabajos han incluido la sustitución y mejora del alumbrado exterior y la instalación de señalización cognitiva.

Los elevadores abrirán al público en fase de pruebas durante todo este fin de semana, para comprobar su correcto funcionamiento, y entrarán en servicio con normalidad a partir del próximo lunes, 25 de marzo. A partir de entonces abrirán al público todos los días de la semana, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, por un precio de 0,50 euros.

Inversión

Esta actuación ha supuesto una inversión de 228.484 euros financiada al 100% con una subvención concedida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con cargo a la Subvención para Municipios Turísticos de Andalucía (MUNITUR).

Con esta actuación se mejora la conexión del centro con la playa de El Bajondillo y la accesibilidad universal de la zona para personas con algún tipo de diversidad funcional o limitación de movilidad.