Durante los meses de julio y agosto Málaga se convertirá en una inmensa sala de cine al aire libre. Eso sí, nada de películas en versión original con subtítulos como el año pasado, y nada de cintas 'alternativas'. Este verano, sólo se oirá español (original o doblado) en las doce pantallas al aire libre de la ciudad, y el programa del ciclo, que continúa llamándose 'Cine Abierto', se reduce a títulos pertenecientes a la rama más 'comercial' y 'taquillera' del cine reciente. El Área de Cultura justifica la decisión de 'cerrar' el ciclo a la versión original aludiendo a la oferta de cine en V.O.S.E. que existe desde hace pocos meses en el cine Albéniz.

Además, hay una reducción del número de películas a más de la mitad de un año a otro: las 31 cintas que este ciclo ofreció en 2009 (16 de las cuales eran en V.O.S.E.), se quedan en sólo 14 este verano. Lo que no varía es la entrada gratuita para todas las proyecciones, un total de 87, repartidas en las playas de La Malagueta, La Misericordia y El Chanquete; los barrios de Nueva Málaga, Palma-Palmilla, Carranque, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Ciudad Jardín; y el Auditorio Eduardo Ocón, en el Parque de Málaga. Todas las proyecciones son a las 22.15 horas.

'Cine Abierto', presentado esta mañana por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y el director de Festival de Málaga-Cine Español, Carmelo Romero, es una actividad que organiza el festival malagueño. Entre las 14 películas del programa se encuentran "éxitos recientes" del cine estadounidense como 'Gran Torino', 'Ángeles y demonios', 'Star Trek' o 'Harry Potter y el misterio del príncipe'; "éxitos del cine europeo" como 'Déjame entrar'; y "éxitos del cine español": 'Vicky Cristina Barcelona', 'Pagafantas' o 'Fuga de cerebros'.