10 de julio de 2010
10.07.2010
Entrevista-chat

Suspendido el chat con Javier Corcobado

Por problemas técnicos, la charla que estaba programada a las 17:00 horas no podrá celebrarse

08.07.2010 | 22:46
Javier Corcobado.

El chat que estaba previsto a las 17:00 horas con Javier Corcobado no podrá celebrarse por problemas técnicos. Laopiniondemalaga.es quiere pedir disculpas por las molestias tanto al artista como a los internautas.

Javier Corcobado sigue presentando su obra cumbre: 'A nadie', un disco grabado en México junto al productor chilango Gerry Rosado. Ya ha actuado en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas y el próximo lunes 12 de julio lo hará en Málaga (Teatro Echegaray, 23.00 horas). 'A nadie' ha sido elegido el mejor disco de 2009 en la categoría de "Rock Alternativo" en los Premios de la Música de España. Actualmente Javier Corcobado se halla inmerso en la producción de una obra musical de dilatada duración y en los próximos meses tiene previsto grabar un disco de versiones.

Aurelio Cabadas describe así el álbum de Corcobado:

'A nadie', se abre, rotundamente, con una fabulación apocalíptica en la que Dios canta en primera persona contemplando la Tierra destruida por la plaga de la humanidad, en forma de balada dramática especial para crooner. A ésta le sigue una reflexión sin salida sobre la tristeza y la falta de belleza en el mundo, a golpes de samba y rumba: '¿Por qué estoy tan triste?' Y así llegamos al primer galeón gracias a 'La canción del viento', una copla tejida de zambra y vals, cantada con fragilidad y melancolía, una inolvidable canción de amor adornada con una cascada orquestal de saxos. 'En el coño del mar' es un baile de tres ritmos que induce a un striptease submarino, en el que Javier susurra sexo con las palabras.

Otro barco aparece en esta singladura de asombrosa diversidad rítmica: 'Soy un niño' es una confesión del hombre y del niño que siempre quiere escapar navegando con su amor rumbo a los palacios del mar; la indumentaria musical resulta cercana a Phil Spector, pero sin la osadía del sonido monoaural. Con 'El futuro se desvaneció aye'r irrumpe la distorsión y la disonancia premeditada ("El futuro se desvaneció ayer como el aguardiente en el llanto, como un infarto al final de un romance de verano"). Y de nuevo el vals con acordeón en 'Hoy no voy a cantar' ("ninguna canción de amor") en castellano y en francés. Entramos otra vez de lleno en el teatro del suicidio: 'Caballitos de anís' es un himno arropado con una orquesta de calle gitana y mexicana, que formó parte del repertorio incluido en la obra 'Agrio beso', creada por Juan Navarro. 'François de vacaciones' narra una masacre en la playa que se cierra con un ingenuo final. Ésta desemboca en otra pieza perteneciente a 'Agrio beso', un rock´n´roll salvaje y veloz: 'Si te matas', una pequeña advertencia para los suicidas. El álbum acaba con 'Resurrección', en formato instrumental impregnado de desierto, donde conviven dos guitarras, una acústica y la eléctrica de Javier, su Tormenta, en un idilio de arpegios y ruido. 'Resurrección' forma parte de la banda sonora del documental sobre Corcobado, 'Notas discontinuas de México', que realizó Rebeca Crespo en 2004 y que se incluye en un DVD en la primera edición de 'A nadie'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad