15 de julio de 2010
15.07.2010
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La patronal andaluza apuesta por la campaña ´Flamenco Soy´

La Confederación de Empresarios andaluces cree que el flamenco es uno de los motores más importantes de la región

15.07.2010 | 14:35
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero(c) junto al consejero de Cultura, Paulino Plata (i), durante la firma de adhesión a la candidatura del flamenco para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se ha sumado este jueves a la campaña 'Flamenco Soy' que difunde la candidatura del flamenco para que sea reconocido por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que ha recibido ya más de 10.000 votos entre adhesiones institucionales y aficionados de todo el mundo a través de la web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es, que se puso en marcha el pasado 28 de febrero.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamencos, María de los Ángeles Carrasco, ha apoyado el proyecto en nombre de la institución, porque según sus palabras, el flamenco "es uno de los elementos más importantes del patrimonio andaluza, así como un instrumento empresarial y económico".

En este sentido, Herrero señaló que "Andalucía cuenta con una serie de intangibles que generan riqueza de forma directa e indirecta", y entre los que el flamenco es "el más importante", porque tiene "un valor universal". Además, es un producto económico "importantísimo como complemento del turismo, y por sí solo, ya que existe un turismo de flamenco".

Asimismo, Herrero destacó que el flamenco es un generador de riqueza en su entorno como en el caso de la moda o de la producción de instrumentos musicales, y tiene un "importante valor" como elemento de docencia, porque, dijo, "se estudia este arte en medio mundo".

Por su parte, el consejero de Cultura ha destacado que el apoyo de la CEA es "fundamental" ya que el flamenco tiene una dimensión económica impresionante, y, continuó, "con el éxito de esta candidatura --está previsto que a finales de 2010 se conozca si el flamenco está incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial-- se subrayará aún más este carácter universal del flamenco, que forma parte del bienestar económico de los andaluces".

Al respecto, el consejero explicó que solo en la provincia de Sevilla el sector textil en torno a la moda flamenca "ha conseguido 120 millones de euros en facturación". Además, y como ejemplo del impulso que el flamenco tiene también en el exterior, Plata se refirió a que en Japón, en cuya capital se celebrará un festival flamenco entre finales de julio y principios de agosto, "existe más de un millón de aficionados a arte jondo".

Por último, Plata quiso poner de relieve que la CEA es la única confederación que tiene una Comisión de Cultura, presidida por Jerónimo Paez, con lo que "demuestra el interés de la industrias culturales en la economía". Durante el acto, el propio Paez propuso al consejero la creación de un libro donde sean visibles las aportaciones de este tipo de industrias a la economía, un proyecto en el que la Consejería ya está trabajando con el estudio que la Universidad de Cádiz está haciendo sobre la aportación del flamenco.

otras adhesiones

Además, la campaña sigue sumando apoyos de personalidades de otros ámbitos que no forman parte de la cultura pero que están directamente relacionados con ella. Así, han votado por la candidatura aficionados y no aficionados al arte jondo, como ya hiciera recientemente Daniel Barenboim, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, o el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, entre otros.

También han votado por el proyecto más de 200 artistas flamencos y se han adherido otros tantos ayuntamiento andaluces, el Parlamento de Andalucía, las principales cita flamencas a escala internacional y entidades deportivas como el Sevilla CF o el Unicaja.

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