Un 60% de los españoles asegura que no le gustan las corridas de toros, pero está mayoritariamente en contra de su prohibición, como acaba de hacer el Parlament de Cataluña, según un sondeo que publicó ayer el diario El País. El 37% de los entrevistados afirmó ser taurino y un 3% dice no tener opinión al respecto, según este sondeo efectuado por Metroscopia mediante 500 entrevistas telefónicas el 28 –el día de la aprobación del veto catalán a la Fiesta Nacional– y el 29 de julio.

Los portales de información taurina en internet se hicieron eco de la encuesta y resaltaron un dato curioso: «Tomando en cuenta un barómetro del CIS de 2009, hay más aficionados a las corridas de toros en España que al Real Madrid (32,8%) o el Fútbol Club Barcelona (25,7%). A excepción del fútbol, con cerca de un 60% de aficionados, los toros es el espectáculo con más seguidores, por delante del baloncesto, automovilismo, tenis y atletismo», se leía en burladero.com.

Volviendo al sondeo de Metroscopia, una mayoría de un 57% de los encuestados se dijo «más bien/totalmente en desacuerdo» con la decisión del parlamento autonómico catalán, que el miércoles pasado aprobó con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la prohibición de las corridas en su territorio. Un 30% respondió con un «totalmente/más bien de acuerdo» y un 12% aseguró no estar ni a favor ni en contra de la decisión del órgano legislativo catalán.

Trasfondo político

La mayoría de los encuestados, sin embargo, considera que la prohibición tiene más que ver con un trasfondo político que con un auténtico deseo de proteger a los animales. Un 58% consideró que «el rechazo tiene que ver con la identificación de las corridas con una fiesta exclusivamente española», mientras que un 36% cree que «la decisión sólo expresa el rechazo a un espectáculo en el que se matan animales».

La mayoría de los que consideran que el rechazo tiene una motivación política se da entre los aficionados a la lidia (83%) y entre los que se declararon votantes del conservador Partido Popular (PP, oposición) con un 74%. Entre los votantes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que también gobierna en Cataluña dentro de una coalición con los independentistas de ERC y los ecolo-comunistas de ICV, las opiniones están más divididas.