El alcalde del municipio malagueño de Benalmádena, Enrique Moya, explicó hoy que el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab), se celebrará a partir de ahora con una periodicidad bienal, "dada la situación de crisis global que se vive en la actualidad, ya que existen otras prioridades de índole social".

Moya, que manifestó su "total apoyo" a este evento cultural, explicó que mantiene "la política de austeridad y control del gasto que caracteriza a su gobierno municipal y que no solamente se ha aplicado al Ficcab, sino que también se ha trasladado a otros eventos culturales" poniendo como ejemplo el Festival de Verano, el Salón del Cómic, la reducción de los gastos en las distintas ferias con una clara apuesta por los artistas locales o la eliminación de gastos de protocolo, entre otros.

El alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento "no se le ha dado la espalda al Ficcab", al tiempo que mostró su sorpresa ante las informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación ya que "la decisión de no celebrarlo de forma anual, sino bienal, ha sido motivada por la delicada situación de crisis económica global que se vive en la actualidad, y es acorde a nuestra política de austeridad y de contención del gasto en partidas que no sean estrictamente necesarias".

Por otro lado, el regidor destacó a través de un comunicado que "todas las concejalías están haciendo un esfuerzo importante para recortar los gastos, lo cual está siendo aplaudido por los benalmadenses".

Así, matizó que en estos momentos, la "prioridad municipal" son las partidas sociales, "especialmente las de carácter de emergencia, el pago a proveedores, y la reducción de la deuda", según el primer edil.

"En los tiempos de crisis económica que corren, no podemos permitirnos destinar 120.000 euros a un evento cultural mientras existan necesidades prioritarias, pues ningún vecino entendería que nos gastásemos esta alta cifra en un evento cultural, cuando nos encontramos en la situación que existe en la actualidad", explicó y añadió que "estoy cumpliendo con mi palabra de ser austero y de no aumentar el gasto".

PATROCINADORES

Por otro lado, afirmó que la escasez de patrocinadores fue otro de los problemas añadidos, ya que "durante todo este año, desde la organización no han conseguido la colaboración de empresas en la celebración del festival".

"El Ayuntamiento no puede hacerse cargo del coste de la totalidad de este evento. En cambio, si hubiera existido la figura de algún patrocinador que sufragara gran parte del Ficcab, podríamos haber hecho un esfuerzo económico y colaborar con alguna partida menor", apostilló el alcalde.

En este sentido, Moya aseguró "estar convencido" de que los benalmadenses "entenderán que el Ficcab se celebre cada dos años y que no podamos asumir el gasto de 120.000 euros que conlleva de forma anual".