La ilusión y la esperanza depositadas en el proyecto ideado para convertir a Málaga en Capital Europea de la Cultura en el año 2016 se diluyeron ayer. Pasadas las 17.30 horas, el comité de selección encargado de evaluar las propuestas de las ciudades candidatas dio a conocer sus preferencias. Y entre ellas no se encontraba Málaga. De las quince ciudades aspirantes, seis continuarán en la carrera por la Capitalidad: Córdoba, Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza.

Tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, viajaron ayer a Madrid para asistir en directo a la lectura de la decisión del jurado, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía. «No me ha resultado extraño tanto el no pasar como las ciudades que lo han hecho», apuntó López Cohard en referencia a Las Palmas, Segovia y Zaragoza, candidatas que, en principio, contaban con menos opciones que Málaga. «También estoy muy sorprendido de que no haya pasado Santander. Y la delegación de Cáceres nos ha confesado que se han quedado con dos palmos de narices», matizaba el presidente de la Fundación tras el veredicto del comité de selección, cuyo presidente, Manfred Gaulhofer, destacó que todos los miembros quedaron «impresionado por las propuestas» y la inversión en «esfuerzo, dinero y tiempo» que han realizado las ciudades en la preparación de sus candidaturas.

Pese a declararse un poco «decepcionado» por el sinsabor de la derrota, Francisco de la Torre aseguró que el camino recorrido hacia la consecución de este objetivo no logrado ha servido, no obstante, para unir a la ciudad. «No es una derrota: Málaga sabe movilizarse y participar. Y ese compromiso, que en este caso era puntual, es el que tenemos que transformar en permanente». También se mostró triste por el destino de Málaga 2016 el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien declaró tener una sensación «agridulce»: «Por un lado tenemos la alegría de que Córdoba ha conseguido superar el corte, pero también tenemos un poco de tristeza por Málaga».

Plata, que aclaró que desde la Junta se «ha trabajado en igualdad de condiciones, apoyando las dos candidaturas», apuntó que es el momento de que «los malagueños analicen qué es lo que ha pasado y de aprender de lo que se ha hecho para en otra ocasión optar con más fortaleza a la Capital Cultural o a cualquier otro evento de interés para la ciudad». No obstante, quiso dejar claro el «compromiso» de la Junta con los proyectos culturales de Málaga y sus ciudadanos: «Vamos a seguir trabajando para que en el futuro Málaga sea un referente de evento culturales, aunque ya lo es».

Futuro de la Fundación

No haber pasado esta primera eliminatoria coloca el futuro de la Fundación Málaga Ciudad Cultural en una delicada situación, ya que el objeto de su creación queda desdibujado. Pese a ello, López Cohard declaró que los patronos, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Universidad, «han manifestado su intención de seguir adelante». La misma opinión tiene el alcalde, que afirmó que «la Fundación seguirá funcionando».

Los desacuerdos vividos dentro de la organización en los días previos a la defensa del proyecto malagueño en Madrid no han servido para dar la deseada imagen de una ciudad unidad. Tanto las diferencias entre el presidente y el gerente de la Fundación, López Cohard y Javier Ferrer, así como el plantón del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, llegaron a poner en duda esa declarada unidad institucional. Cohard reconoció ayer que «indudablemente» se había ofrecido esa imagen, aunque declaró que en nada tienen que ver estas cuestiones en que Málaga no haya sido elegida. «Se le ha dado más importancia de la que realmente tenía. Ahora nos lloverán las críticas y saldrán todas aquellas voces que vaticinaban que no íbamos a pasar». Ante esta situación, el presidente de la Fundación dice tomárselo con filosofía: «Dentro de una semana ganará el Barça y nos olvidarán».

Lo que no tiene muy seguro López Cohard es su continuación al frente de la institución. Y aunque dejó claro que aún no ha tomado una decisión en firme, adelantó que hablará al respecto «con los patronos la semana próxima»:«Cuando no se tiene éxito se hace muy difícil seguir. He sido el capitán que ha llevado este barco y el barco no ha llegado a puerto».

Sea como fuere, lo cierto es que el sueño cultural malagueño fijado para el 2016 se ha desvanecido de un plumazo. Sería imposible cuantificar la ilusión y el trabajo que este fallido proyecto se lleva consigo. Ahora toca reflexionar y saber sacar provecho de la inercia que corre tras de él. La cultura en Málaga nunca tuvo fecha de caducidad. 2016 sólo ha sido una meta, la primera de una carrera infinita.

Reacciones

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: «Sin duda, muchas de las cosas que estaban programadas para el 2016 se llevarán a cabo. Se ha demostrado que Málaga sabe movilizarse. Ha habido una gran participación ciudadana. Y eso hay que aprovecharlo».

María Gámez, delegada de la Junta en Málaga: «Es un momento triste para Málaga y los malagueños, pero ahora hay que mirar hacia adelante y seguir apostando por la cultura. Si Málaga no es Capital Cultural, que la cultura sea la capital de Málaga»

Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural: «No creo que el gran número de candidatas presentadas para obtener la Capitalidad haya perjudicado las opciones malagueñas. Estoy satisfecho con el trabajo hecho. Perder el esfuerzo realizado para la candidatura malagueña sería una pena».

Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía: «Es el momento de que los malagueños analicen qué es lo que ha pasado y de aprender de lo que se ha hecho para en otra ocasión optar con más fortaleza a la Capitalidad Cultural o a cualquier otro evento de interés para la ciudad».

Javier Ferrer, gerente de la Fundación: «Es una pena no haber pasado, pero Málaga tiene un futuro estupendo. No hay ciudad que tenga las infraestructuras ni la proyección internacional que posee Málaga, ciudad que ya es reconocida por su apuesta por la cultura».

Javier González de Lara, vicepresidente de la Fundación: «Ahora lo que tenemos que hacer es, sobre todo, aprovechar la inercia del enorme trabajo realizado con motivo de la Candidatura por la Capitalidad en 2016 y seguir trabajando para fortalecer la cultura en la ciudad».