La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha considerado un "magnífico error" que el comité de expertos que ha decidido elegir a San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 haya valorado acciones políticas o la lucha por la paz en el País Vasco, como ha apuntado el presidente del mismo, Manfred Gaulhofer, al anunciar el nombre de la seleccionada.

"El camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final, aquí lo que se decidía es la Capital de la Cultura", ha manifestado la ministra, visiblemente enfadada, apenada y "muy dolida", en declaraciones a Europa Press.

La que fuera alcaldesa de Córdoba cuando en la ciudad comenzó a gestarse el impulso a la Capitalidad Cultural ha dicho que respeta la decisión del jurado pero no la comparte porque el fallo ha sido "manifiestamente injusto con Córdoba". Así, ha insistido en censurar los argumentos que el comité de selección ha ensalzado de la ciudad vasca: "Que no se esgrima que designando a Donosti se contribuye a la paz porque son dos cosas diferentes".

En cualquier caso, Aguilar ha enviado un mensaje de ánimo a los cordobeses y ha dicho que Córdoba es "la mejor ciudad" y que "por méritos propios" su proyecto era el ganador.

Paulino Plata, "impactado" por los argumentos "políticos" del comité

El consejero de Cultura, Paulino Plata, se ha mostrado hoy "impactado" por uno de los argumentos "políticos" esgrimidos por el comité de selección para elegir a San Sebastián como la capital cultural de Europa en 2016 ya que, a su juicio, solo deben tenerse en cuenta los culturales.

"San Sebastián ha hecho un gran trabajo pero la política tiene que estar al margen. No me parece bien lo dicho por el jurado", ha declarado el consejero andaluz de Cultura, en declaraciones a la Televisión Municipal de Córdoba recogidas por Efe.

De este modo, Plata ha hecho referencia a las declaraciones del presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, quien antes de desvelar la ciudad elegida y en el turno en el que ha alabado a todas las ciudades candidatas, ha dicho que la concesión de la capitalidad a San Sebastián "podría" suponer dejar atrás el periodo "violento" de la ciudad.