La ciudad de San Sebastián, con su proyecto "Olas de Energía Ciudadana", será Capital Cultural Europea en 2016, según ha anunciado este martes el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, arrebatando a Córdoba su sueño de compartir la Capitalidad con la otra ciudad europea elegida, la polaca Wroclaw.

La delegación cordobesa desplazada al Ministerio de Cultura en Madrid no ha podido ocultar su tristeza y desilusión cuando, alrededor de las 17.20 horas, Gaulhofer ha anunciado que la ciudad vasca era la elegida, y no la andaluza, que partía como favorita.

El sueño cordobés de ostentar la Capitalidad Cultural Europea se empezó a gestar hace una década, tiempo durante el que la ciudad ha trabajado en una candidatura, que, sin perder de vista que uno de sus puntos fuertes es el legado histórico y cultural y su modelo de convivencia de culturas a lo largo de los siglos, ha desarrollado una programación cultural y de creación artística como pocas.

El suyo era también el proyecto más ambicioso económicamente hablando de los seis presentados, con una previsión de gasto de 113 millones de euros. Además era, a priori, la candidata favorita en las quinielas, la gran enemiga a batir, y encabezaba las votaciones realizadas a través del portal en internet de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad, con más cien mil votos sobre la segunda más votada, Burgos, según los datos de este mediodía.

Antes de anunciar el nombre de la elegida y de que la delegación donostiarra estallara en aplausos, gritos y felicitaciones, Gaulhofer ha desgranado los principales valores de cada una de las ciudades y de Córdoba ha dicho que su proyecto fue "muy convincente", basándose en su tradición centenaria y su convivencia pacífica.

Además ha resaltado el impacto que el apoyo ciudadano causó en los delegados del comité de selección cuando visitaron la ciudad.

En la última presentación de la candidatura, que tuvo lugar este lunes en el Museo del Traje de Madrid, la delegación cordobesa se sirvió de una lámpara de aceite del artista Paco Fuentes, similar a las lucernas romanas, para representar su objetivo de iluminar Europa. Por el momento, la luz cordobesa no podrá alumbrar la cultura europea.

Gritos de ánimo

La candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 es la única de las seis aspirantes que ha sido recibida con gritos de ánimo de una veintena de voluntarios y simpatizantes a su llegada al Ministerio de Cultura, donde a partir de las 17,00 horas está previsto que el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, comparezca junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la representante de la Comisión Europea, Ann Branch, para anunciar el nombre de la ciudad que representará la cultura europea en el mundo durante ese año.

La delegación, encabezada por el alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, José Antonio Nieto, ha llegado con una nutrida presencia de representantes institucionales como el consejero de Cultura, Paulino Plata; la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso; o el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, además del ex alcalde de Córdoba Andrés Ocaña y la ex ministra de Cultura y diputada del PSOE en el Congreso por Córdoba Carmen Calvo.

Administraciones públicas de diferente color político e instituciones se han unido estos días para respaldar las pretensiones de Córdoba y ayer, en el Museo del Traje de Madrid, defendieron el carácter de una candidatura «innovadora», «distinta» de las demás, «conciliadora», realista presupuestariamente y, ante todo, «una oportunidad para Europa».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, definió el de Córdoba como un «proyecto ilusionante» con una «potencia enorme» y que lo «concita todo». «Independientemente de lo que ocurra, Córdoba ya es capital cultural», explicó Griñán antes de conocer los resultados, que coincidió con el alcalde cordobés en destacar que la Capitalidad Cultural no es solo una oportunidad para Córdoba «sino para toda Europa».

Málaga también peleó

Málaga también peleó en su momento por la candidatura de la capitalidad cultural de 2016, pero no pasó la primera criba del comité seleccionador. El proyecto malagueño, que se gestó en 2004, se enfrentó el 30 de septiembre del año pasado a la decepción de no pasar el primer corte de selección.

De la Torre ha dejado claro hoy que Málaga ha apostado por Córdoba desde el mismo momento en quedó fuera de la competición y ha explicado que Málaga se ofreció meses atrás para "reforzar la candidatura" de Córdoba y que pudiera formular una oferta complementaria.