22 de julio de 2011
22.07.2011
Operación Saga

Movilización por una nueva SGAE

Los críticos con la dirección de la Sociedad denuncian que Teddy Bautista "sigue trabajando" en la entidad

20.07.2011 | 23:08
Mercedes Ferrer, una de las voces que piden la refundación de la SGAE.

La candidatura DOM (De Otra Manera), que preside José Miguel Fernández-Sastrón, ha denunciado hoy que el anterior presidente de la SGAE Eduardo Bautista "sigue trabajando" en la entidad pese a su renuncia, y que otros imputados, como el responsable financiero, continúan en sus puestos.

Bautista, que, tras ser detenido el pasado 1 de julio y puesto el día 3 en libertad sin fianza y con cargos de apropiación indebida y administración fraudulenta, presentó su renuncia el día 12, "sigue celebrando reuniones" en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, "con diversos directivos de SGAE, Fundación Autor y ARTERIA", subraya DOM en un comunicado.

También muestran su "sorpresa" por el hecho de que el director general, Enrique Loras, y el responsable financiero, Ricardo Azcoaga, imputados de los mismos cargos que Bautista, "no hayan dimitido de sus cargos ni hayan sido apartados, por lo que entendemos que siguen ejerciendo sus funciones".

La candidatura de Fernández-Sastrón ya ha pedido formalmente la convocatoria, en el plazo más breve posible, de una asamblea extraordinaria en la SGAE, como hoy ha solicitado el grupo que pretende la refundación de la entidad, pero se niega, como proponen estos, a sumarse a una gestión unitaria mientras se celebran elecciones porque "se está haciendo al margen de los socios".

En su nota, DOM subraya que "la única decisión responsable" es la inmediata celebración de una asamblea general extraordinaria para que todos los socios puedan exigir información a los actuales gestores de SGAE "sobre los graves acontecimientos ocurridos" y decidir sobre "los cambios estructurales" que necesita la entidad y la celebración de unas nuevas elecciones.

Por su parte, los socios de la SGAE que quieren su refundación, reunidos esta mañana en asamblea durante más de dos horas en el Círculo de Bellas Artes, han acordado instar a la junta directiva de la entidad a convocar una asamblea extraordinaria en la que propondrán nuevas elecciones y cambio de estatutos.

Una cincuentena de los más de 300 socios, entre ellos Fermín Cabal, Andrés Lima y Pedro Almodóvar, que han firmado el manifiesto, han acudido a la reunión en la que han acordado, con sólo tres abstenciones, proponer también a los socios la constitución de una gestora unitaria para la modificación de estatutos y la convocatoria de elecciones.

En la reunión, a la que han asistido "a título personal" dos directivos de la SGAE y la abogada de la entidad, se ha acordado también que la gestora, que sustituiría a la junta directiva, esté formada por tres miembros de la candidatura ganadora de las últimas elecciones -la que apoyaba a Eduardo Bautista-, más tres de la que las perdió, y cinco "independientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad