Las obras de once de las principales mujeres pintoras y escultoras de la Edad Moderna europea, desde el siglo XVI al XIX, se citan en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) en la muestra titulada La estética de la Edad Moderna en femenino, que podrá verse hasta el 24 de junio.

La directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, y la directora del Museo del Patrimonio Municipal, Teresa Sauret, presentaron ayer esta muestra, comisariada por la propia Sauret y Elisa Chaves.

La muestra, que coincide con el quinto aniversario del MUPAM, con más de medio millón de visitantes en estos cinco años, completa un ciclo dedicado al mundo de la mujer, desde diferentes vertientes.

En este caso, es un recorrido por la obra de las principales artistas de la Edad Moderna: Artemisia Gentileschi, Sofonisba y Lucía Anguissola, Lavinia Fontana, Clara Peeters, Luisa Roldán La Roldana, Andrea y Claudia De Mena (hijas de Pedro de Mena), Josefa de Ayala, Victoria Martín Campo, Rafaela Roose de Quirós y Concepción Cuadra. La exposición está compuesta de fondos procedentes del Museo del Prado o los de Zaragoza, Cádiz y Guadalajara, además de las catedrales de Sevilla y Málaga.

La muestra, que es un acercamiento al arte en femenino en la estética barroca, quiere hacer una puesta en valor de mujeres artistas de los siglos XVI al XIX que bajo estéticas del Barroco desarrollaron una actividad plástica con una aportación personal. Además de artistas de renombre universal, como las italianas Artemisia Gentileschi, Sofonisba y Lucía Anguissola y Lavinia Fontana o Clara Peeters de los Países Bajos, también se ponen en valor las obras de las malagueñas Andrea y Claudia De Mena, Josefa de Ayala, Victoria Martín Campo, Rafaela Roose de Quirós y Concepción Cuadra. El personaje de esta última pintora ha sido reencarnado por una estudiante de Bellas Artes, que realizará visitas teatralizadas de la exposición.

Según las comisarias: «El objetivo ha sido el de presentar individualidades femeninas, huyendo de las tradicionales comparaciones con sus compañeros contemporáneos y de la parada en sus, a veces dramáticas, circunstancias personales. Once mujeres que ejercieron el arte de la pintura y de la escultura con profesionalidad y algunas con éxito. Que significan modelos en sus estilos, modos de hacer y elecciones iconográficas».