Su nombre sonó con mucha fuerza para la Corrida Picassiana, aunque la empresa finalmente sólo le ofreció un puesto en la Corrida de la Prensa, que él finalmente terminó descartando.

Una vez confirmado que se ha quedado fuera de los primeros carteles de la temporada malagueña, ¿qué sensación le queda a Salvador Vega?

Estoy tranquilo, porque me encuentro satisfecho con la decisión que tomé. Consideraba que por los méritos que había realizado en la plaza en los últimos años debía estar en la Corrida Picassiana, y al no ser posible, pienso que era mejor quedarme fuera de los carteles. Me siento muy reconfortado con los numerosos apoyos que estoy recibiendo en estos días de la prensa y de muchos aficionados, que piensan igual que yo y a los que se les ha privado de disfrutar de un cartel con más competencia en el Sábado Santo.

¿Por qué no aceptó torear en la Corrida de la Prensa del 17 de junio?

Siempre he pensado que en los dos festejos de Semana Santa debían estar representados los triunfadores de la Feria de Málaga del pasado año. Por eso era en esas corridas donde debería estar mi sitio; y más aún cuando se había vinculado la Corrida Picassiana a toreros de la tierra como yo. Además, necesitaba comenzar la temporada en el mes de abril, ya que un triunfo en junio ya no tiene la misma repercusión a la hora de abrir puertas a las grandes ferias en las que aspiro a entrar.

¿Tuvo algo que ver la corrida del Marqués de Domecq?

Eso no influyó para nada, y evidentemente tampoco los otros compañeros con los que me ofrecieron torear en esa fecha, y a los que respeto profundamente. Lo cierto es que me cegué en la Corrida Picassiana porque considero que me la merecía. La defendí tanto que al final me quedé fuera de todo.

Quizás pocos taurinos sepan que incluso se ofreció a matar seis toros en solitario en esa fecha...

Así es, y a raíz de ese ofrecimiento creo que la empresa cambió de planteamiento y le quiso dar un aire más malagueño a esa corrida, ya que las primeras intenciones no salieron adelante por la negativa de algunas figuras a venir. El cartel parece que fue evolucionando hacia un mano a mano, pero desafortunadamente sin mí.

Se ha hablado de un posible veto por parte del entorno de Saúl Jiménez Fortes, concretamente de su apoderado Julián Guerra, hacia usted. ¿Tiene constancia de eso?

En este sentido lo único que me consta a ciencia cierta es que la Diputación me ha apoyado muchísimo en todo momento, y que la Casa Chopera ha tenido la intención de contratarme en esa fecha. No sé por qué ha salido ese nombre, pero lo que sí que es cierto es que yo me he caído del cartel. Algo raro ha pasado, eso es algo que saben todos los aficionados.

También se dice que esa negativa a torear con usted se debe a un veto previo suyo hacia Fortes...

Nunca he vetado ni a Saúl Jiménez Fortes ni a ningún compañero. No tuve nada que ver con sus problemas para entrar en los carteles de la feria del pasado año, y luego compartí cartel con él en una sustitución que hizo en Torremolinos. La empresa sabe que no dije nada en contra de su entrada; al revés, ya que estoy encantado con que haya competencia en el ruedo, ya que así es como se saca lo mejor de los toreros. Se me ha querido acusar de falta de compañerismo, y eso no ha sido más que una estrategia malintencionada.

¿Y qué le habría parecido entrar en una terna con Javier Conde y Jiménez Fortes?

Encantado, ya que aunque somos tres toreros que nos encontramos en momentos muy diferentes de nuestras respectivas carreras, compartimos que somos el presente del toreo en Málaga. Creo que es un cartel de máximo interés para los aficionados de La Malagueta a día de hoy, y ojalá que se pueda ofrecer algún día.

¿Estaría en esta corrida en juego el título de El torero de Málaga?

Eso será el tiempo el que lo diga, no creo que algo tan importante se pueda decidir en una sola tarde.

Habrá otras oportunidades a lo largo de la temporada, pero lo cierto es que esta ausencia supone todo un revés en el planteamiento realizado.

Claro, es que Málaga era el eje de la temporada que ahora empieza. Desde ahí tenían que llegar otros contratos en plazas importantes. No obstante, no nos queda más que seguir con la preparación y esperar a que llegue el mes de mayo para ir a algunas plazas importantes en las que parece que podremos estar; aunque prefiero no hablar mucho de sitios ni fechas hasta que no se concreten.

Y para terminar... Usted es uno de los pocos toreros que en su día osó a plantarle cara a los Chopera en Bilbao por sus honorarios. ¿Cree que le han podido pasar factura ahora, tantos años después?

Eso no ha tenido nada que ver. Ha pasado mucho tiempo y mi situación es muy distinta a la de entonces. No creo que ese sea el motivo, y de hecho me consta que la empresa siempre ha considerado que debía estar en la mejor situación posible en los carteles, y por eso le estoy agradecido.