Lo mejor de la interpretación camerística latinoamericana recala hoy en Málaga con un programa trufado de obras del Nuevo Continente escritas o adaptadas para cuerda.

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana visita el Teatro Echegaray (20.00 horas) para interpretar sendos cuartetos del brasileño Heitor Villa-Lobos y de los cubanos Leo Brouwer e Igmar Alderete (nacido en la capital del país antillano y nacionalizado español), en un recital que también incluye una suite con canciones de diversos rincones de América.

Yamir Portuondo (primer violín), Eugenio Valdés (segundo violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (violonchelo) componen la agrupación de cámara. Tras obtener el Premio a la Mejor Grabación de Música de Cámara en el Festival Cubadisco (La Habana, 2010) y el Grammy Latino USA 2010 al Mejor Álbum de Música Clásica, ambos por su último trabajo discográfico, Integral Cuartetos de Cuerda de Leo Brouwer, el Cuarteto de Cuerdas de La Habana se ha consolidado como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio de la historia musical cubana e iberoamericana.

La agrupación interpretará en la primera parte el Cuarteto nº 1 de Heitor Villa-Lobos y el Cuarteto nº3 de Leo Brouwer, compuesto especialmente para esta agrupación camerística. En la segunda parte tocará el Cuarteto de colores, de Igmar Alderete y también dedicado al Cuarteto de Cuerdas de La Habana, y una suite integrada por piezas tan célebres como Oh que será, My favorite things, Gracias a la vida, Oblivion, Longina, Bésame mucho y Cumbanchero.