El MUPAM acogió ayer dentro de la programación de la Feria del Libro la presentación de dos obras correspondientes a la colección Monosabio, la numero 16, Primera noche en las ciudades nuevas de María Martínez Bautista, y el libro De raíz rebrotada del malagueño Rubén Camacho Zumaquero, obra numero 17. La directora general del Área de Cultura, Juventud y Deporte, Susana Martín; y el director de la colección, Diego Medina presentaron los títulos.

Monosabio es una colección de narrativa y poesía que pretende dar a conocer a escritores jóvenes no consagrados y casi nunca publicados. Así pues, se trata de brindar a estos autores un espacio donde su creación se materialice. La edición de esta recopilación corre a cargo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y está dirigida por Diego Medina.

María Martínez Bautista nació en Madrid en 1990 y actualmente estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense. Sus poemas han aparecido en revistas como La sombra del membrillo, Númenor e Isla de Siltolá, así como en la publicación digital Tenían veinte años y estaban locos y su versión en papel La Bella Varsovia, (2011, edición de Luna Miguel).

Algunos de sus textos están traducidos al portugués por Alberto Augusto. Tiene un blog sobre arte y literatura La ceguera de Piero y como ella misma define su libro: «este libro no es un libro de narrativa pero sí lo es la sección en la que se publica. No encontraréis aquí una historia, una narración al uso. Ni tampoco atípica. Simplemente no encontraréis una narración. Pero los textos hablan sobre vida y supongo que la vida, que no la biografía, es la mejor de las historias».

La madrileña también dibuja de una manera intuitiva, con la misma obsesión que cuando escribe y en el libro aparecen dos de sus dibujos, de modo que las imágenes no son ilustraciones ni están al servicio de las palabras, son obras en sí mismas y parte de la unidad temática. Este libro está dividido en tres partes: una primera sección donde la autora engloba una serie de textos «deben de ir juntos», así como otras dos partes con temáticas más definidas: el arte y los viajes respectivamente.

Rubén Camacho Zumaquero es un autor natural de Málaga y nacido a principios de la década de los 80. Dedicado tanto a la prosa como al verso, es socio y autor en la Asociación Malagueña de Escritores. Entre sus proyectos está la preparación de un poemario titulado Sobre el intervalo, así como la ampliación de temas de arte y literatura en la revista En la Isla.