11 de octubre de 2012
11.10.2012

Lola Mascarell hace historia en el Emilio Prados al ser la primera mujer en conseguirlo

La autora valenciana se hace con el premio, que otorga el Centro del 27, por «Mientras la luz», «una contemplación serena y suave de los días»

11.10.2012 | 07:00
Lola Mascarell.

Es la primera vez que una mujer consigue alzarse con el preciado galardón que otorga el Centro Cultural de la Generación del 27 a autores menores de 35 años. La poetisa Lola Mascarell (Valencia, 1979) ha ganado por unanimidad la decimotercera edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Su «contemplación sosegada del mundo», tal y como definió ayer el presidente del jurado, Pablo García Baena, su poemario Mientras la luz, durante la lectura del fallo, le ha hecho merecedora de este reconocimiento literario, dotado con 6.000 euros y la edición de la obra por parte de Pre-textos.

«Este libro constituye una contemplación serena de los días, suave, con la presencia de la nostalgia de lo perdido que no llega a la teatralidad del drama», destacó ayer García Baena, recientemente distinguido con el IX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
No obstante, dentro de esta «celebración de la existencia y de los pequeños detalles del mundo», en palabras de otro miembro del jurado, el poeta y Premio Nacional de Poesía 2002 Carlos Marzal, inquietó el poema Funesto: «Una madre camina con un niño por el río de la vida y desemboca en la muerte», comentó García Baena, que concluyó su intervención con la lectura de Junio, su «mes favorito».

Por su parte, el poeta Carlos Marzal quiso recalcar que en esta obra hay «una mirada de gran poeta», «no una mirada especial por el hecho de ser mujer». «Mientras la luz es un libro que celebra la existencia», agregó.

Un total de 82 originales se han presentado a esta decimotercera edición desde todos los rincones del planeta. Muchas son las ciudades presentes en este premio de la Diputación de Málaga. Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla, Badajoz. En Hispanoamérica, México, Argentina, Cuba y Ecuador, y en Europa se han presentado libros desde Suecia y Portugal hasta Italia y Estonia.

«Es un premio de referencia entre los jóvenes poetas latinoamericanos», destacó Manuel Borrás, editor de Pre-textos. Respecto a la concesión del Premio de Poesía Federico García Lorca, el poeta cordobés consideró que es un «aliento más» para seguir con mi «vetusta edad».

«Supone que puedo seguir adelante y sigo trabajando en mi nuevo libro de poesía», matizó García Baena, galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Andalucía de las Letras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

NOVELA El escritor madrileño rompe tres años de silencio novelístico con 'Reina Roja', un thriller trepidante que justifica que Juan Gómez-Jurado sea  el autor español más vendido en formato digital


García Márquez, el periodista permanente | Kazimierk Nowark, pedalear por selvas y desiertos | Roberto Louis Stevenson: un Odiseo escocés | Carmen María Machado: la piel del sexo | Carmen Romero Dorr: el secreto de la superiviviente