"Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural" es el título de una exposición que ofrece un recorrido por la visión del amor en el arte a través de las colecciones de la pinacoteca malagueña y que inaugurará un espacio expositivo en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga.

La muestra se podrá visitar desde el 28 de diciembre al 31 de marzo del 2013, ha informado hoy el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha destacado que se cumple así el objetivo de la legislatura de abrir ese espacio a la cultura, dedicado especialmente a la creación contemporánea más joven.

"Queremos servir de escaparate y oportunidad para los artistas que empiezan", ha afirmado tras referirse a la necesidad de contar con esta sala mientras permanece cerrado el Museo de Málaga, según se indica en un comunicado.

En este sentido, ha advertido de que en virtud de los Presupuestos Generales del Estado, el Palacio de la Aduana sufrirá un "significativo retraso" en la finalización de la obra y su puesta en marcha como museo.

La exposición repasa las muchas interpretaciones del amor realizadas desde la mitología clásica a las tradiciones culturales occidentales, donde las historias entre dioses, héroes y humanos han dejado huella en las expresiones literarias, plásticas o musicales.

De ello dan muestra 19 obras (trece pinturas, cinco esculturas y un bronce) que conformarán la exposición y que son de una amplia cronología y variados lenguajes plásticos, desde esculturas romanas, como la "Venus púdica" del siglo I d.C., a obras pictóricas o escultóricas contemporáneas.

El argumento narrativo de la exposición se desarrolla mediante la presentación de trece historias, cada una alusiva a una vertiente del amor, ordenadas desde la mitología grecolatina a la cultura actual.

Dentro de los temas mitológicos se recrean las historias de Hebe, Leda y el cisne, Ariadna y Dionisos, Ninfas y faunos, Diana Cazadora, Acteón, Eros y las musas, el Juicio de París y Venus.

De la tradición cultural occidental quedan reflejados el tema de la Bella y la Bestia, el amor en la tradición literaria (Ofelia y Hamlet) o historias más contemporáneas como las de los personajes malagueños Anita Delgado y el maharajá de Kapurtala o José Moreno Villa y su idílico amor con Jacinta la Pelirroja, a la que dedicó uno de los poemarios más bellos de la poesía de vanguardia española.

Entre las obras seleccionadas están presentes las colecciones centrales del Museo de Málaga: la Loringiana de Arqueología; la pintura malagueña del siglo XIX con obras de Enrique Simonet Lombardo, Antonio Muñoz Degrain o Pedro Saenz y los fondos de José Moreno Villa, representativos de la vanguardia histórica.

La obra central de la exposición será "El juicio de París", un cuadro de grandes dimensiones de Enrique Simonet (1866-1927), adquirido por la Junta de Andalucía a su familia en 1999 y que no se exponía al público desde la última muestra celebrada en el Palacio de la Aduana en el 2008, ante del inicio de la obra de rehabilitación.

También se incluyen obras de artistas malagueños contemporáneos, seleccionadas por su vinculación con el discurso de la exposición, como la esculturas de Elena Laverón o el boceto de la escultura "Acteón y los perros" de José Seguiri, emplazada en la céntrica plaza de Uncibay y que tan familiar es para los malagueños.