Dice que el hombre vale lo que vale su palabra. Por eso Amancio Prada canta los versos. Precisamente música y poesía se unen de la mano del cantautor y del poeta Juan Carlos Mestre en un recital, «Elogio de la palabra», con el que han recorrido numerosas ciudades.

¿Es la palabra uno de los vehículos olvidados hoy en día, desde los más jóvenes con los móviles y redes sociales, hasta los políticos?

Pero quedan muchas cosas de Agustín, nos deja mucho pensamiento que rumiar, muchos versos que cantar y nos deja, sobre todo, una actitud de ciudadano ejemplar, de intelectual incansable en su denuncia de cuanta falsedad y prepotencia nos amenaza, y esa indiferencia suya ante todas esas vanidades que a los demás nos pierden.

Ha mencionado antes a Agustín García Calvo, uno de sus poetas fetiche y también gran amigo, que nos dejó no hace mucho...

Pero quedan muchas cosas de Agustín, nos deja mucho pensamiento que rumiar, muchos versos que cantar y nos deja, sobre todo, una actitud de ciudadano ejemplar, de intelectual incansable en su denuncia de cuanta falsedad y prepotencia nos amenaza, y esa indiferencia suya ante todas esas vanidades que a los demás nos pierden.

¿Qué poeta o poetas tiene pendiente musicar?

Es una pregunta que nunca me he hecho porque es como si me preguntase de quién me gustaría enamorarme la próxima vez. Eso no lo sabes hasta que te enamoras y es inútil imaginarlo antes. Canto la poesía que me enamora, la que prende en mí y esa es una incógnita que tengo delante como una sonrisa, una esperanza y un misterio. Lo que más leo es poesía y el panorama actual es una fronda, un bosque frondoso y hay muchas voces pero uno no puede cantarlo todo ni a todos. Acabo de estrenar una canción hace unas semanas sobre un poema de Carlos Aganzo, de Juan Carlos Mestre tengo varias canciones, pero yo sinceramente es que no le doy mucha importancia al calendario, a la biografía. Si un poema me conmueve me da igual que se aun romance anónimo que una cántiga o que una columna de Manuel Vicent.

La poesía se lee poco, pero se escucha mucho. ¿Cómo ha ayudado la música a difundir a los poetas?

Es fundamental. A mí me descubrió la poesía, la vida, el valor, la emoción de una poesía, Paco Ibáñez hace ya muchos años. Es el maestro. Creo que la música ayuda a difundir, a liberar los versos de las hojas de los libros donde yacen en silencio, pero son también los poetas los que deben salir a la palestra para decir sus versos y compartir lo que les ha movido y conmovido a escribir, porque la poesía tiene más vida cuando es dicha y si es cantada mejor. La verdad es que escribir un libro de poesía es como una partitura, la música no está en la partitura, es un soporte, la música tiene que sonar y la poesía también. Cuando se establece esa alianza de música y poesía, entonces es cuando la palabra adquiere un poder enorme, mágico y es herida luminosa y es bálsamo.

Usted está muy ligado a Galicia y ha cantado en gallego ¿Cómo ve la polémica por la lengua catalana?

Yo creo que conviene mimar, cuidar todas las lenguas. Las lenguas no están para luchar entre ellas y muchas veces se utilizan como arma política. Eso es triste. A mí me encanta oír cantar en catalán, en gallego, en vasco, pero que el estudio y el amor por lo local tampoco vaya en detrimento de la lengua común que nos une.

¿Y cómo ve el aumento del IVA y los recortes en cultura?

Pues creo que es un gran error cargar con tanto impuesto a la cultura, desamparar la universidad pública, no invertir en investigación... Eso es un error político que pagaremos caro, costará mucho recuperar a no ser que se rectifique y se rectifique cuanto antes. Tanto dispendio, tanta corrupción no puede ser que se quede sin ninguna responsabilidad. Y volar en primera es una vergüenza, ahí se ponen de acuerdo todos y se podían poner de acuerdo para otras cosas más importantes. Eso descorazona, desanime y enfada.