Síguenos en redes sociales:

Música

Málaga Clásica: un viaje por las partituras y sus siglos

La pareja de violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen diseñan y programan una cita de seis conciertos de música 'culta' con clara vocación didáctica

Málaga Clásica: un viaje por las partituras y sus siglosLA OPINIÓN

El Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, comandada por Damián Caneda, sigue potenciando la difusión de la denominada música culta en nuestra ciudad. Después de la primera edición del Festival Plácido Domingo -al alimón con la capital andaluza- y de iniciativas como Música Clásica Española en las Noches de Málaga, ahora otra cita en el Teatro Cervantes, Málaga Clásica. A Través Del Tiempo, hará sonar partituras de compositores de todas las épocas en seis conciertos de formato camerístico. Los melómanos deberán apuntar en sus agendas varios compromisos, del 20 al 26 de mayo, en tres enclaves: la Sala María Cristina, el Teatro Echegaray y el Teatro Cervantes.

El violinista malagueño Jesús Reina, uno de los grandes prodigios de la clásica de nuestra tierra, y su esposa y colega escandinava, Anna Nilsen, dirigen la primera edición de este encuentro que pretende tener, ante todo, una vocación divulgativa, casi didáctica -de hecho, cada concierto estará precedido por una masterclass abierta al público-.

Reina y Nilsen son jóvenes talentos que, asimismo, se han rodeado de instrumentistas contemporáneos, también precoces maestros, europeos y norteamericanos que integrarán distintos ensembles en los seis recitales programado. Los pianistas Josu de Solaun, Anna Petrova y Christopher Schmitt, los violas Matthew Lipman y Jesús Rodolfo Rodríguez, el chelista Hiro Matsuo y el tenor Nils Georg Nilsen acompañan a los violinistas español y noruega en los programas, cada uno de los cuales pretende, en palabras de los directores, abarcar «el inicio, corazón y transformación de un período musical». La cita conducirá al público «desde los inicios de la música de cámara en la época barroca hasta las composiciones del siglo XX» y dará también pistas sobre la vitalidad de las partituras de hoy.

La pareja de violinistas tratan de importar el modelo del Music@Menlo Chamber Music Festival -California-, donde Reina y Nilsen conocieron a los artistas que vendrán a la cita malagueña y comprobaron la efectividad y valía de un encuentro musical como aquel. Siempre es una buena noticia que nazca un festival de música; y más de clásica, orientado no sólo a los connoisseurs.

@victoragom

Pulsa para ver más contenido para ti