La música malagueña está de enhorabuena. Y no precisamente aquella que llega arropada por los grandes sellos discográficos y las radiofórmulas. Más bien todo lo contrario. Esta alegría proviene de la sexta edición de los Premios de la Música Independiente, galardones que cuentan con dos propuestas locales entre sus finalistas: Dry Martina y Anni B Sweet.

La formación capitaneada por la cantante Laura Insausti opta al premio a mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas por su disco debut, Momento perfecto, mientras que el segundo trabajo de Anni B Sweet, Oh, Monsters! (Subterfuge), opta al premio a mejor álbum pop.

Esta primera selección de nominados corre a cargo de un jurado de expertos y profesionales del sector musical. A partir hoy comienza la fase pública de votación popular en la web www.premiosdelamusicaindependiente.com, y los ganadores definitivos se conocerán en una gala que se celebrará el próximo 17 de junio.

Momento perfecto es un disco autoeditado que desde su lanzamiento, en abril del 2011, ha cosechado el favor del público y la crítica especializada. La particular mezcla de estilos de Dry Martina, donde jazz, swing, rock’n’roll y country conviven sin artificios, y su solvente puesta en escena les ha convertido en un grupo muy demandado en toda España. Ese interés incluso ha traspasado fronteras y la banda, que completan Rafa Insausti (guitarra), Gerard Mases Lere (contrabajo), Jaime Fernández (trombón) y Nico Huguenin (batería), acudirá el próximo mes de junio a Budapest.

Laura no esperaba que Dry Martina estuviese entre los candidatos y asegura sentirse muy contenta por lo que esta nominación supone como recompensa a una «apuesta personal» y al esfuerzo e ilusión invertidos en este proyecto. «La verdad, no lo esperábamos. Estamos muy ilusionados con la candidatura. Es un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos, porque nosotros somos discográfica, promotora, management y artista a la vez. Todo en uno. La sola candidatura ya tiene todo el valor», asegura. Dry Martina ya piensa en su segundo trabajo y a finales de año pondrán en circulación un single con dos nuevas composiciones. «Estamos jugando más con los sonidos del rock clásico de los años 50 y las esencias hawaianas», relata.

Por su parte, el segundo disco de Ana López, conocida como Anni B Sweet, refleja la natural evolución de su música tras el éxito cosechado con Start, Restart, Undo, su disco debut. En Oh, Monsters!, la malagueña ahonda en terrenos inexplorados, con sonidos eléctricos y una ausencia total de acústica.

John Talabot, el gran favorito con cinco candidaturas

El músico, productor y dj barcelonés John Talabot es el principal favorito para triunfar en la quinta edición de los Premios de la Música Independiente, pues cuenta con cinco nominaciones, entre ellas las de álbum del año (Fin) y canción del año (Destiny). Con tres nominaciones le sigue la banda granadina Niños Mutantes, mientras que con dos por cabeza en diferentes categorías aparecen nombres como Hidrogenesse, La Bien Querida, Espanto, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Antonia Font, Xoel López y La Casa Azul.

Por el álbum del año compiten John Talabot (Fin), Niños Mutantes (Náufragos), McEnroe (Las Orillas), Hidrogenesse (Un dígito binario dudoso) y Hola a Todo el Mundo (Ultraviolet catastrophe). En la categoría de canción del año están La Bien Querida (A veces ni eso), La Habitación Roja (Ayer), Espanto (Rock n’ roll), Napoleón Solo (Antes de que ocurriera) y John Talabot (Destiny). efe madrid

@jesuszotano