La muestra "Picasso de Málaga, Picasso Absoluto", que expone 226 obras del célebre pintor español entre grabados, litografías, cerámicas y libros, se inauguró hoy en Seúl, donde permanecerá abierta al público hasta finales de noviembre.

"Es un hito importante desembarcar con estas obras en una de las mayores capitales del mundo" con más de 10 millones de habitantes, indicó a Efe el director de la Fundación Picasso Casa Natal, José María Luna, que ha viajado a Seúl para participar en la inauguración.

Acompañadas de cien fotografías del fotógrafo Juan Gyenes, las obras de Picasso llegaron a Corea del Sur a principios de julio y hasta ahora se han expuesto en el Centro de Arte de Incheon, al oeste de la capital.

Luna calificó como "muy satisfactoria" la acogida de la muestra hasta ahora en Incheon, ya que ha atraído allí a unos 100.000 visitantes, según los organizadores.

Las 326 piezas en total presentes desde hoy en Seúl conforman la mayor colección de Picasso exhibida nunca en Corea del Sur y también la muestra más ambiciosa de la malagueña Fundación Picasso Casa Natal en sus 25 años de historia.

Las obras permanecerán en el Centro de Arte de la capital surcoreana hasta finales de noviembre y desde el 5 de diciembre se exhibirán al público en la ciudad suroriental de Daegu.

"Picasso de Málaga, Picasso Absoluto" repasa el tránsito del pintor de la época azul y la rosa al cubismo analítico, el cubismo sintético, el clasicismo, el surrealismo y la libre figuración basada en la combinación de elementos cubistas y surrealistas.

Entre otras, la muestra ofrece importantes obras como "La danza de Salomé", uno de los primeros grabados de Pablo Picasso que data de 1905, así como parte de la serie "Dos mujeres" y algunas piezas de las famosas palomas del artista malagueño.

Como complemento, las cien fotografías de Juan Gyenes ofrecen una visión más íntima del artista malagueño, que busca mostrar a los surcoreanos un recorrido por los vaivenes de la intensa vida artística y personal de Picasso.