Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto, llamado Génesis, de ocho años de duración, centrado en la naturaleza de nuestro planeta.

"Hoy, viviendo en las ciudades, pensamos que todo ha sido destruido ecológicamente, pero no: todavía queda un 46% del planeta que está como el día del inicio", recuerda. El primer destino de Génesis fue, en el año 2004, las islas Galápagos. Desde entonces y hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen.

¿Cuál es la raíz de Génesis?

Génesis es un proyecto fotográfico a largo plazo, en línea con los principales órganos de trabajo realizado anteriormente por Sebastião Salgado, por ejemplo, la serie de reportajes presentados en los trabajadores o la serie sobre el tema de los movimientos de población en todo el mundo, que apareció en Migraciones.

Este nuevo proyecto es acerca de nuestro planeta tierra, la naturaleza y su belleza, y lo que queda de ella hoy en día a pesar de la destrucción causada por el colector de la actividad humana. Génesis es un intento de retratar la belleza y la majestuosidad de las regiones que aún se encuentran en una condición prístina, áreas donde los paisajes y la vida silvestre son todavía vírgenes, lugares donde las comunidades humanas continúan viviendo de acuerdo a su cultura ancestral y las tradiciones Génesis es acerca de ver y maravillarse, trata de comprender la necesidad de la protección de todo esto, y por último que se trata de inspirar la acción para esta preservación.

¿Dónde verlo?

El fruto de ese trabajo se expone desde este viernes 17 de enero, y hasta el 4 de mayo, en el CaixaForum de Madrid. Salgado espera conseguir que los visitantes se identique con la naturaleza y dejen la exposición concienciados con la conservación de los espacios a los que se han asomado.