­Los carteles taurinos de la Feria de Málaga 2014 están a punto de ver la luz. A falta de pequeños flecos, están listos para llevar a la imprenta. El próximo jueves se celebrará la presentación oficial en el Antiguo Conservatorio María Cristina en un acto en el que el periodista y escritor Antonio García Barbeito pregonará un abono que tiene como principal aliciente la presencia del diestro José Tomás.

Pero la ya conocida participación del maestro de Galapagar el sábado 23 de agosto, junto al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, no es el único atractivo de unas combinaciones diseñadas por el empresario José Cutiño, y que tras dos certámenes de novilladas (uno de la mano de la Fundación El Juli y otro el tradicional de la Escuela Taurina de la Diputación), arrancará el domingo 17 con una novillada picada en la que estará presente el torremolinense Fernando Rey, el debut con los de castoreño del peruano afincado en Fuengirola Joaquín Galdós, y el jerezano Ginés Marín, triunfador del inicio de la temporada en Olivenza.

Uno de los platos fuertes de este abono, según ha podido saber La Opinión de Málaga, llegaría en el II Desafío Ganadero en el que, tras su triunfo del pasado año, Victorino Martín defiende título ante un hierro legendario como es el de Miura. Precisamente uno de los triunfadores el pasado año con los victorinos, el extremeño Antonio Ferrera, va hacer el gesto de encerrarse en solitario con seis miuras. En el otro cartel torista se contaría con una terna de especialistas en este tipo de corridas entre los que parece fijo Manuel Escribano.

Las grandes figuras, por su parte, hacen presencia a partir del miércoles 20 de agosto, con una corrida de Victoriano del Río en la que harían el paseíllo Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Se trata de un cartel muy rematado en el que además se cuenta con el retorno a La Malagueta de Perera, ausente en la feria de 2013, y que además en esta ocasión llega reforzado tras su rotundo triunfo en la pasada Feria de San Isidro de Madrid, donde abría por dos veces la puerta grande.

No será esta la única corrida de El Juli en Málaga, al margen de la clase magistral que va a ofrecer mañana, miércoles, en La Malagueta a alumnos de escuelas taurinas. A falta de concretarse los carteles, el madrileño se perfila como el único espada que haría dos paseíllos en este ciclo, ya que se anunciaría también el viernes 20 con una corrida de Zalduendo. En este cartel estaría también el triunfador del pasado año, Enrique Ponce (que además recogerá tras el paseíllo el Capote de Paseo del Ayuntamiento de Málaga) y José Antonio Morante de la Puebla. Se confirma así que, tras el Domingo de Resurrección, la de nuestra capital va a ser la única plaza que tenga la ocasión de ver dos actuaciones del espada sevillano dentro de su selecto Morante Tour 2014, que se limita a treinta festejos con carácter de acontecimiento.

Entre estos dos carteles en los que las figuras se arropan llega una nueva edición de la Corrida Picassiana, que este año abandona la Semana Santa para buscar nuevas fechas en la feria. El coso se transformará en su imagen con un diseño del artista francés Laurent Pallatier Loren para acoger un cartel con marcado carácter malagueño, ya que en él estará Saúl Jiménez Fortes y también podría estar Salvador Vega. Más complicada, sin embargo, parece la participación de Javier Conde para cerrar una terna local, como inicialmente se planteó, aunque no parece haberse alcanzado un acuerdo entre las partes. Las reses para esa corrida serán de Luis Algarra.

Tras el cartel estrella con José Tomás y Hermoso de Mendoza, la Feria de Málaga 2014 se cerrará, como es tradicional, con una corrida de rejones. El triunfador del pasado año, Andy Cartagena, repetirá junto a un joven debutante como es el onubense Andrés Romero. Todo apunta, sin embargo, que será ausencia una gran figura del toreo a caballo como es Diego Ventura, a pesar de que el hispano luso incluso ha anunciado su participación a través de su página web. Desacuerdos de última hora podrían hacer que su plaza sea ocupada por otro joven rejoneador como es Leonardo Hernández.

En este sentido, destacar que las probables ausencias más importantes sean de Ventura y José María Manzanares, dos profesionales apoderados por la Casa Matilla. Así, tampoco estaría otro torero de este círculo como es El Fandi, aunque Juan José Padilla podría completar la Picassiana. También se echa en falta la presencia de otros toreros locales como Mari Paz Vega, como Javier Conde por segundo año consecutivo, David Galán en el año de su confirmación en Madrid, o el rondeño Rafael Tejada, el único diestro de alternativa de la provincia en activo que nunca ha tenido una oportunidad en el coso de la capital.

@danielherrerach