Finalmente, la serie Juego de tronos no pasará por Málaga, si bien es cierto que desde que empezaron los rumores sobre la posibilidad de que la grabación de la quinta temporada del emblema de la HBO pasara por Andalucía todas las especulaciones se centraban en Granada, Córdoba, Sevilla y Almería. La cadena de televisión confirmó ayer mismo que se han elegido varias localizaciones naturales de la provincia de Sevilla, como Osuna, además de la capital. Eso sí, Málaga no se ha caído del todo del plan de rodaje de los capítulos: la empresa malagueña Fresco Film, una compañía que se dedica a ofrecer servicios -todo lo relacionado con la logística- para proyectos audiovisuales será la encargada de llevar a buen puerto los deseos en Andalucía del equipo creativo comando por David Bentoff y D. B. Weiss, los mandamases artísticos -productores, adaptador y guionistas- de Juego de Tronos.

HBO, que en este momento solo habla de «varias localizaciones naturales», adelantó que publicará «información más específica» cuando se acerque la fecha del rodaje. De momento, se sabe que el Alcázar representará los Jardines del Agua, un enclave de ocio y reposo ubicado en el árido y semidesértico Reino de Dorne donde el príncipe Doran Martell, hermano mayor de Oberyn Martell -personaje presentado en la cuarta temporada, recién finalizada- protagonizará una trama de las múltiples pergeñadas por George R. R. Martin, el autor de los libros en que se apoya la serie.

Tras la confirmación oficial, la Andalucía Film Commission hizo ayer hincapié en la dimensión del proyecto, «que podría ser el de mayor envergadura que acoja Andalucía, por encima de cualquier otra película o producción» que haya atendido la oficina de captación y gestión de rodajes.

El presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, destacó que se trata de un rodaje «muy determinante» para España porque «sitúa al país en el mapa de los grandes países que acogen producciones internacionales». Rosado, por cierto, aseguró que quizás no sólo se termine rodando en Sevilla y Osuna: «No es nada descartable" que se acaben utilizando otras localizaciones, porque en muchas películas ocurre que se tienen más necesidades durante el rodaje». «Independientemente de que se ruede sólo en Sevilla, es un hecho muy importante para toda Andalucía porque va a dinamizar enormemente la industria audiovisual andaluza, difunde la comunidad, la identifica», resumió Rosado.

De hecho, la empresa que se va a encargar de los servicios de producción, de la logística de la grabación andaluza de Juego de Tronos tiene sede en Málaga: se trata de Fresco Film Services, la firma comandada por un profesional que lleva años dedicado al audiovisual en nuestra provincia, Peter Welter Soler -malagueño de ascendencia alemana-.

Por cierto, la compañía, especializada en la grabación de spots y comerciales, ya ha habilitado una dirección de email para todos aquellos que quieran apuntarse a los castings (castingjuegodetronos@gmail.com) y poder salir como extra en un episodio de la que es, sin duda, la serie del momento.