­El Carnaval de Málaga se prepara para una de sus ediciones más ambiciosas. Record histórico de grupos inscritos para el Concurso de Agrupaciones de Canto; y venidos de toda Andalucía, lo que supone que la fiesta subirá un peldaño más en calidad. A partir de mañana, el Carnaval levanta el telón. Comparsas, murgas y cuartetos, a falta de ultimar detalles, ya tienen sus propuestas para participar en un certamen que cada año llena más el patio de butacas tanto del Alameda, donde se celebran las preliminares, como del Cervantes, sede de las semis y la gran final. Meter el cuplé de última hora, acabar el disfraz, preparar forillo y ensayar esa copla que entra en último momento y que se necesita mejorar... Así transcurren los días previos al concurso de los carnavaleros malagueños. Todo esto mezclado con nervios, ilusión y mucha pasión.

El resultado de tantos meses de dedicación se podrá ver a partir de mañana en el Teatro Alameda con la primera fase del concurso. Allí estará, por ejemplo, uno de los autores más populares de la fiesta: tras un año de descanso, David Santiago vuelve este 2015 con Los Intocables. Un grupo renovado con nuevas incorporaciones y bajo la dirección de Víctor García Santos. «Presentar este proyecto ha sido una auténtica aventura; una forma de trabajar distinta, con integrantes nuevos que te devuelven esa ilusión que con el paso de los años se había perdido. Hemos trabajado más que nunca, los ensayos han sido más duros y más serios y aunque ha costado la verdad es que estamos muy contentos con el resultado», señala Santiago.

En esta carrera por presentar una agrupación de calidad y que el aficionado carnavalero disfrute y se sorprenda con las letras la responsabilidad recae en los autores. Cada año los letristas de Carnaval se esfuerzan más para conseguir conquistar al respetable con sus pasodobles y cuplés. «Plasmar en una copla todo lo que sucede a nivel político y local es cada vez más complicado para los autores», dice Alberto Zumaquero. Su murga será este año El Padrino, una vuelta a sus orígenes, confiesa. «El publico se va sentir totalmente identificado con el personaje; se trata de un tipo con el que volvemos a la esencia de nuestras primeras murgas», avanza.

La crisis, la corrupción, el terrorismo€ Cualquier tema de actualidad lo convierten estos creadores en coplas reivindicativas. Con permiso de una de las novedades con las que se encuentran sobre todo los murguistas y cuarteteros, las redes sociales, que añaden responsabilidad. «Lo más difícil es acertar con los chistes: lo que tú piensas hoy en tu casa mañana está publicado en Facebook», cuenta Pedro Vera. El lunes próximo vuelve a las tablas con Pepe El Lento, un camarero muy peculiar con el que conseguirá sacar la sonrisa al patio de butacas.

Benjamín Pastor también se estrena el lunes 26. El año pasado no participó en el COAC así que vuelve con las ilusiones renovadas con El Niño de Dios. Al igual que otros murguistas Benjamín también señala que lo más difícil es la originalidad y el ingenio en los golpes de humor: «Hoy día es muy complicado hacer reír y ser original ya que los chistes se propagan muy rápido por internet, whatsapp y Facebook... Calcar un chiste hecho en una letra es muy fácil; lo difícil es ser original», afirma el autor.

Ginés González es otro de los platos fuertes que regresa al COAC con una comparsa refrescada. La Barricada, señala su director, es un escaparate en que se expone la crisis general en que vive el país: «El tipo de este año es una consecuencia de todo lo que está sucediendo, es nuestro punto de vista respecto a todo lo que está ocurriendo».

Y entre aprender la letra y afinar voces está también otra labor importante: presentar una buena puesta en escena. Cada vez se cuida más el disfraz, los forillos y los detalles del decorado. La comparsa de Ginés incluso ha contratado a un profesional del sector: «Nos hemos puesto en manos de un escenógrafo: va ser algo muy bueno y sorprendente», concluye el coplero. El puramente visual también ha sido un aspecto que ha cuidado mucho la comparsa de Los Gallego. Antonio Carlos y Sergio Lanzas estrenarán el próximo lunes Don Nadie, un proyecto que ha costado mucho sacar adelante pero con el que esperan sorprender a los aficionados: «Ha sido un año duro, los ensayos han ido retrasados aunque hemos conseguido sacar el repertorio adelante. En una apuesta tan arriesgada como es la nuestra, la puesta en escena para el personaje es algo fundamental; queremos impactar al espectador en cuanto se suba el telón», asevera Antonio Carlos.

El primer premio del año pasado en comparsas, el grupo de Kara y Maxi, será este año Los Explotaos; un tipo polémico y transgresor cargado de reivindicaciones y de gran calidad musical. Maxi cuenta que estos días previos al estreno han sido una auténtica locura: «Todo ha ido este año con retraso y ha sido complicado. Estamos trabajando a marchas forzadas, pero ahí estaremos un año más... Seguimos en esta fiesta por la afición y por ellos va todo», afirma el letrista.

Para los carnavaleros malagueños esta fiesta no deja de ser su hobby, un hobby que, como señala Jesús Gutiérrez, es muy sacrificado pero a su vez muy gratificante; «La gente que no conoce el Carnaval desde dentro no valora el trabajo que hay detrás... Aún así disfrutamos muchísimo y aquí seguimos». La comparsa del Guti será este año Los Artistas. Jesús ha querido mostrar la cara más optimista en estos tiempos que corren con un estilo nuevo y renovado: «Ha sido un proceso duro de creación después de 24 años, quería un estilo musical nuevo y con frescura y finalmente lo he conseguido».

La suerte ya está echada. A partir de mañana las coplas tomarán el Alameda. El concurso es, sin duda, el plato fuerte del Carnaval de Málaga y sus actores lo tienen todo listo. Sólo queda sentarse en la butaca y disfrutar.