«Formidable, excepcional y con unas posibilidades artísticas que permiten dar rienda suelta la imaginación en los montajes expositivos». Éstas fueron las impresiones que el presidente del Centro Pompidou de París, Alain Seban, expresó ayer tarde a La Opinión de Málaga tras la realización de una visita para inspeccionar la marcha de las obras del futuro Centro Pompidou Málaga junto con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los técnicos de la comisión mixta que trabajan en la puesta en marcha del proyecto. Seban recorrió por espacio de una hora parte de los 6.300 metros cuadrados ubicados en la esquina portuaria entre los muelles 1 y 2, en el famoso Cubo, donde los arquitectos de la empresas constructoras (la UTE compuesta por Dragados y Naxfor), le detallaron el estado de las obras y le anunciaron que hoy empezarían ya las pruebas del sistema de climatización y que a finales de este mes estarían finalizadas las obras.

El presidente del Centro Pompidou de París no concretó la fecha de apertura, que será entre el 23 y 30 de marzo debido al calendario electoral, ni avanzó las «sorpresas» previstas para la inauguración ni la firma de las grandes obras maestras que tiene previsto exponer en Málaga.

Seban, que ya conocía de anteriores visitas el interior del Cubo, expresó que su confianza en el Pompidou de Málaga es «total» y dijo que el actual estado avanzado de las obras le han permitido calibrar la importancia del proyecto. «El volumen y los espacios de este edificio del centro de Málaga no tiene equivalente en el Pompidou de París y abre la puerta a grandes exposiciones y a dar rienda suelta a la imaginación en el montaje de las obras», dijo Seban al observar la altura y dimensiones de la gran pared de la sala de exposiciones permanente con más de 1.665 metros cuadrados útiles. Según Seban, los espacios del Pompidou de Málaga permiten brindar una nueva manera de presentar sus colecciones, mostrar obras de gran tamaño que no pueden hacer en el centro de Paris y ver cómo reaccionan los visitantes.

Durante el recorrido de las obras, tanto Alain Seban como Francisco de la Torre se interesaron por todo tipo de detalles del futuro museo, desde la climatización de todas las salas, la acústica del recinto, el tipo de materiales empleados, el sistema de alarmas o las características de los asientos plegables del auditorio.

Seban abordó también el carácter provisional del museo en Málaga, ya que el convenio firmado con el Ayuntamiento es sólo por cinco años, y vinculó cualquier posibilidad de prórroga por más años a la «confianza» de los malagueños hacia el museo. El presidente del museo de París incidió en el carácter de «laboratorio» que tiene la experiencia de ubicar fuera de Francia por primera vez la marca Pompidou y explicó que su idea es expandir la marca para crear un museo global y «Málaga será ese laboratorio que nos permita calibrar el proyecto».

El Centro Pompidou Málaga tiene previsto abrir sus puertas en la semana del 22 al 30 de marzo y ha supuesto una inversión total para el Ayuntamiento de 6,7 millones de euros en la adecuación del Cubo como espacio museístico. A esta cantidad hay que sumarle un coste anual de 4,2 millones de euros y las previsiones apuntan a que tendrá un impacto económico anual de 18,4 millones de euros.