­El Festival de Málaga y la Obra Social de La Caixa han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar los programas «Cine Abierto» y «La Edad de Oro», así como fomentar la inserción laboral en el sector cinematográfico.

La presentación de esta colaboración tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento en un acto donde estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del Festival, Juan Antonio Vigar; el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Cristóbal Jiménez.

Todos coincidieron en la importancia de esta colaboración, que supone una aportación económica de 36.000 euros y permite al Festival seguir desarrollando una parte de su labor cultural.

El primero de los tres ejes en los que se basa este acuerdo, que lleva por título «Cine e inclusión social», es el programa «Cine Abierto» que, según De la Torre, tiene como objetivo «democratizar» el conocimiento sobre el séptimo arte. En 2014, el programa registró cifras de asistencia cercanas a las 58.500 personas y estuvo presente en cuatro distritos, pero este año se espera llegar a los once, cubriendo así todos los barrios.

En lo que respecta a «La Edad de Oro», el Festival ha preparado una serie de talleres destinados a enseñar a los mayores de 55 años a «ver cine». Con esta idea, se pretende también desarrollar la Filmoteca del Cine Albéniz.

El Festival de Málaga lleva años favoreciendo el tejido audiovisual de Málaga gracias al apoyo a la creación de obras cinematográficas, según reconoció su director, pero con el acuerdo se intenta que ese tejido crezca y se fortalezca.

Para lograr esto, se han previsto una serie de talleres para formar a expertos relacionados con el mundo del audiovisual.

Como paso previo, el Festival realizará un estudio de mercado para saber cuáles son las profesiones más demandas y poder ofrecer una formación lo más adecuada posible a las necesidades del sector.

Los talleres se realizarán en colaboración con la red de entidades del programa ´Incorpora´ de la Obra Social de La Caixa.