­Las sombras del Soho malagueño siguen siendo alargadas. El nuevo capítulo que evidencia la heterodoxia en la gestión de las actividades destinadas a la regeneración del Muelle Heredia viene motivado por el cambio sorpresa en la adjudicación de la nueva edición del festival de música SMS, cita que se celebrará los días 19 y 20 de junio, y que ha vuelto a variar, una vez más, su procedimiento administrativo.

En esta ocasión, la licitación para la organización de este evento, cuyo presupuesto supera los 35.000 euros, procede directamente del Área de Economía del Ayuntamiento y no de Promálaga, como ocurrió el año pasado. Así lo confirmó a este periódico Pedro Marín, gerente del OMAU, que explicó que, en esta ocasión, el dinero no procede de los fondos europeos -que tramita Promálaga- sino del propio Ayuntamiento. Aunque lo que no ha cambiado en nada es el resultado final, puesto que los actores de este serial siguen siendo los mismos: Fernando Francés, actual gerente del Centro municipal de Arte Contemporáneo malagueño (CAC), y su empresa Sandflowers, creada por su pareja, Sandra Pedraja, en 2012. Eso sí, este año se han sumado al proyecto Grupo Mundo, Malaparte Producciones y la Asociación Málaga en Vivo, estas dos últimas vinculadas a Velvet, que participó en el SMS del pasado año.

Que los más de 35.000 euros procedan del presupuesto municipal y no de los fondos europeos de años anteriores, podría explicar el cambio del procedimiento administrativo. Lo que no ha sido aclarado es la razón por la que se ha optado por una asignación directa a estas empresas y no a otras, o por qué no se ha optado por abrir un concurso público, como así se hizo con la adjudicación del Maus, el certamen de arte urbano, con un presupuesto de 100.000 euros, que igualmente volvió a caer en manos de Fernando Francés. Según Marín, la selección de las empresas viene condicionada por que éstas poseen «la exclusividad de los artistas» que se quieren contratar.