La música house ya tiene varias décadas a sus espaldas como para que podamos a hablar de dioses y héroes, de magos del ritmo y las vibraciones. Dos de los incuestionables son Farley Jackmaster Funk y Todd Terry, auténticas leyendas de la cabina y el estudio que han puesto música a noches memorables a lo largo y ancho del planeta. Plaza Beach Puerto Banús cuenta con ellos para un ciclo de sesiones que no podría tener un mejor título: "History Parties", o sea, Fiestas de la Historia.

Farley Jackmaster Funk es, sin duda, uno de los padrinos del house y derivados en su ciudad, Chicago, una de las grandes sedes de la electrónica. Su primer track, "Jack The Bass", y, sobre todo, su seminal "Love can't turn around", una relectura house del clásico de Isaac Hayes, le convirtieron en un facilitador de bailes y euforias. Farley Keith, nombre real del pichadiscos, no ha aquilatado su prestigio como trackmaster -apenas produce- sino desde la cabina, donde imparte sus lecciones magistrales de música con ritmo y alma. La cita con un grande, el 13 de junio.

Todd Terry, desde Nueva York, fue uno de los grandes renovadores de la estética house: quién no ha bailado alguna vez alguno de sus remixes, como su "I'll house you", de The Jungle Brothers, o, especialmente, "Missing", de Everything But The Girl. Terry es, desde luego, un icono de la cultura de clubs y de la música electrónica, hasta el punto de que suele ser llamado Todd The God (Todd El Dios). Su estilo, puente entre el alma de la música disco y las técnicas sampladélicas del hip hop, abrió puertas y caminos, también más desde la cabina que desde el estudio de producción -sólo tiene un disco como artista, "Resolutions", de 1999: ¡y es de drum n'bass-. Pinchará el 22 de agosto.

Así que ya pueden marcar en sus calendarios dos fiestas de la historia y para la historia, sin duda.