Síguenos en redes sociales:

Tauromaquia

Un capote hecho por y para José Tomás

El Ayuntamiento presenta el trofeo al triunfador de la pasada feria, obra del bordador Salvador Oliver

Un capote hecho por y para José TomásL. O.

­Uno de los trofeos más importantes que se entregan cada año en la Feria Taurina de Málaga, junto al Estoque de Plata, es el Capote de Paseo con el que el Ayuntamiento de la capital premia al autor de la mejor faena del ciclo. En su edición de 2014, el jurado presidido por el doctor Juan Pedro de Luna determinaba que el diestro José Tomás era el merecedor de este reconocimiento.

Aunque este año no se podrá cumplir con la tradición de hacer entrega de esta pieza exclusiva en el ruedo de La Malagueta, toda vez que el diestro de Galapagar no está anunciado en los carteles, ayer tenía lugar por parte de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, de la presentación de la obra que ha sido encargada al taller del bordador Salvador Oliver.

Francisco Jiménez fue el encargado de desgranar un trabajo que comenzó a ejecutarse tras la Semana Santa y para el que se ha contado «con una comunicación directa con el propio José Tomás, que eligió el color rosa palo, el predilecto de Manolete, y ha seguido su ejecución desde el diseño».

El objetivo es, según aseguró De Luna, que el capote «no sea algo simbólico, sino que pueda tener un uso». Así, ha sido realizado a medida del torero, «y con elementos que distan mucho de lo que es un capote de paseo tradicional».

Con inspiración mexicana, y sobresaliendo la figura de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, bordada en seda, la pieza incluye en su franja superior unas estrellas «en las que se insertan los símbolos del alfabeto griego del alfa y el omega, en referencia a la cogida por la que a punto estuvo de perder la vida en Aguascalientes», indicó Jiménez.

Pulsa para ver más contenido para ti