Málaga capital se verá inundada el 19 de octubre de palomas mensajeras de papel que anunciarán la celebración del nacimiento del artista Pablo Ruiz Picasso, de quien el 25 de octubre se conmemora el 134 aniversario.

Posteriormente, el 22 de octubre, la exposición 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier' marcará el comienzo de la XXVIII edición del Octubre Picassiano en Málaga, cuya programación ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.

Un amplio programa de actividades da forma al Octubre Picassiano en Málaga, que además de dicha exposición contará con conferencias, propuestas teatrales, actividades en bibliotecas, la presentación de las nuevas publicaciones de la Fundación, una campaña de comunicación con palomas mensajeras, un taller didáctico y la cesión de obras de la colección al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y al Museo Picasso Málaga.

De esta forma, las palomas mensajeras vuelven a ser protagonistas de una instalación en la fachada de la Fundación, una cascada de aves blancas de papel que embellecerá el edificio. Estos mismos pájaros de papel podrán encontrarse, desde el 19 de octubre, en el paseo por otros enclaves del centro.

Por su parte, 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier' ocupará desde el 22 de octubre hasta el 24 de enero todas las salas de exposiciones de la Casa Natal. Este amplio recorrido por la relación de Picasso con sus sobrinos, Fín y Vilató, brillantes estampadores, y Xavier, artista plástico y heredero de la tradición familiar, ha sido comisariada por Marta-Volga de Minteguiaga-Guezala.

El propósito de esta muestra es revelar la estrecha relación de estos cuatro artistas con las técnicas de la estampación y los impresores a través de una selección de obras de cada uno de ellos, las cuales abarcan el periodo que va desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La presentación de las nuevas publicaciones de la Fundación, el martes 27, también tiene lugar durante el Octubre Picassiano. José María Luna y Rafael Inglada darán a conocer los cinco títulos que cierran la colección de cuadernos 'La hoja que se ríe asomada': 'Un renunciador de lo clásico' (1923), 'Pablo Ruiz Picasso. Las curvas agudas' (1961), 'Picasso y los cabales' (1971), 'Picasso el héroe' (1973) y 'Picasso es español' (1944). Además, aún en fecha por determinar de noviembre, se presentará el libro 'Picasso, litógrafo y militante', de Miguel Orozco.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal también colabora con otros museos cediendo obras para celebrar el 134 aniversario del nacimiento de Picasso. La litografía 'Françoise sobre fondo gris' (1950), permanecerá del 2 de octubre al 27 de diciembre en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Madrid.

Por su parte, 14 grabados de la Suite de los Saltimbanquis permanecerán expuestos del 19 de octubre al 21 de febrero de 2016 en el Museo Picasso Málaga como parte de su próxima exposición temporal, 'Picasso. Registros alemanes'.

En cuanto a la labor de la difusión del patrimonio artístico de la Fundación a través de su programa Picasso Exterior, destacan dos exposiciones que durante este mes presentará en Valparaíso (Chile), a partir del 17 de octubre, 'Picasso. Amor y deseo' y en Sofía (Bulgaria) desde el 29 de octubre, 'Picasso. La búsqueda incesante'.

La coincidencia de estas exposiciones con la que la Casa Natal tiene abierta en Antalya (Turquía) desde el 16 de septiembre hará que la institución malagueña esté presente, con muestras integradas únicamente por sus fondos en tres continentes: América, Europa y Asia.