El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga ha enriquecido su colección permanente con un nuevo óleo de gran formato. Se trata de la obra Dama con sombrilla, de José Denis Belgrano (1844-1917).

Representa una figura femenina ataviada a la moda de finales del siglo XVIII, dentro del género denominado pintura de casacón. Casi con seguridad esta creación, realizada en torno a 1900, formaría parte de un conjunto mayor, con intencionalidad estrictamente decorativa muy del gusto de la burguesía malagueña del momento, amiga de este tipo de pintura llena de elementos románticos y costumbristas.

La obra es propiedad de la familia García-Valdecasas Villén, que ha realizado un depósito temporal con el fin de que malagueños y visitantes puedan disfrutar contemplando esta muestra de la pintura decimonónica de Málaga.

El óleo ha quedado instalado en la sala que el museo tiene dedicada a la pintura decorativa que caracterizaba los interiores de las mansiones de la Alameda o del Limonar durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. La sala muestra, además, cuatro estudios minuciosos de la flora autóctona malagueña -rosas, nardos, hibiscos, jazmines, etcétera-, obras de José María Bracho Murillo.