Síguenos en redes sociales:

Concurso

El COAC 2016 ya sabe el orden de actuación en las preliminares del Alameda

El Carnaval celebró estedomingo el sorteo que determinó la posición de los grupos en la fase preliminar del concurso

El COAC 2016 ya sabe el orden de actuación en las preliminares del AlamedaL. O.

Sin los Gallegos o El Kara. Sin Zumaquero, Pariente o Merchán. El concurso de coplas del Carnaval de 2016 es toda una incógnita debido a las numerosas ausencias. Sin embargo, las importantes presencias harán que el público no les eche en falta. La Fundación celebró este domingo en la Caja Blanca el concurso para determinar el orden de actuación de los grupos. El inminente Carnaval batirá récords ya que se han inscrito 54 agrupaciones para este certamen que comenzará el viernes 15 de enero en el Teatro Alameda y que necesitará de una jornada preliminar más.

Entre las murgas destaca la participación de Los auténticos, de Susi, quien el año pasado logró el primero premio con Esto no hay por dónde cogerlo, y que son los cabezas de serie del miércoles, 20 de enero. Los que vienen de prestao, de Benjamín Pastor (tercer premio en 2015 con El niño de Dios) actuarán antes del descanso en la última joranda de preliminares. En esta modalidad también destaca el regreso de la murga de Torremolinos (que descansó el pasado año tras hacerse con la victoria en 2014) y la chirimurga de Estepona. En el primer caso, la agrupación de Félix Godoy es En la tuya o en la tuya, y saldrá al escenario el sábado 16 de enero; y en el segundo, La bienqueda cerrará la sesión del martes 19.

Máximo Gómez escribe este año para una murga y una comparsa de la capital: Los n´arcos de la frontera y La amada invencible, que saldrán consecutivamente el martes 19 de enero. Caprichos del sorteo.

En la modalidad de comparsa el COAC asistirá a más que presumibles duelos por todo lo alto, con la participación de las agrupaciones de David Santiago (tercer premio en 2015) con La bruja; la comparsa del Arroyo, de Ginés González (segundo premio el año pasado) con Los vigilantes; La última comparsa, de Jesús Gutiérrez, todo un clásico del Carnaval malagueño; o el regreso de la comparsa de Alhaurín, dirigida por Dede Cortés, acaparadora de importantes premios, que regresa tras un año sabático con El museo.

Así, un total de 27 murgas, 18 comparsas y seis cuartetos -modalidad en alza que duplica el número de 2015- participarán en los concursos oficiales, así como tres murgas infantiles.

Con respecto a la procedencia, el COAC consolida su apertura a horizontes regionales. A las 20 agrupaciones de Málaga capital y 13 de la provincia, cabe añadir las 21 que vendrán desde distintas provincias andaluzas. Una vez más, la zona del Campo de Gibraltar tendrá una presencia destacada (ocho agrupaciones), aunque en provincias destaca la presencia cordobesa (con 10 agrupaciones).

Las semifinales ya serán en el teatro Cervantes, en cuatro pases a partir del domingo 24 de enero. Y la gran final tendrá lugar el 29 de enero, viernes. A partir del cual comenzará el Carnaval de calle.

Pulsa para ver más contenido para ti