­La influencia de la música que acompaña a las imágenes de una película es definitiva. Trascendental. Y al igual que puede convertir la experiencia en un éxtasis de emociones para el espectador tiene el poder de arruinar cualquier escena a poco que su ritmo o intensidad no camine de la mano de lo que se proyecta en la pantalla. Sería casi imposible evocar películas sin que en nuestras cabezas resuenen las notas de sus bandas sonoras, como ocurre con El Padrino, Psicosis, Desayuno con diamantes, Cowboy de medianoche, Misión Imposible, Austin Powers o Amélie, entre otras muchas. Por ello, la música de cine bien merece un trato especial dentro de las actividades del Festival de Málaga Cine Español, que ayer presentó la primera edición de Movie Score Málaga (Mosma), un certamen de carácter internacional que ahondará en la difusión y el conocimiento de las bandas sonoras, tanto de cine como de series de televisión.

Esta primera cita se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio y su objetivo principal es convertir a Málaga en «un lugar de referencia para la música de cine», según destacó Juan Antonio Vigar, máximo responsable del Festival de Málaga. El Mosma, cuyo director musical será el compositor Arturo Díez Boscovich, tendrá «dos ejes fundamentales», el primero el «cultural y lúdico» y el segundo como «escaparate para la presentación e incluso la formación de jóvenes compositores que buscan en el audiovisual una salida profesional», señaló Vigar.

Compositores como Kenji Kawai, uno de los músicos japoneses con mayor proyección y responsable de la música de títulos como The Ring o La huella; el multipremiado compositor español Roque Baños (La comunidad, Las 13 rosas, Alatriste, Los crímenes de Oxford o la saga de Torrente) y Pino Donaggio, músico habitual en la filmografía de Brian De Palma (Carrie, Vestida para matar) han confirmado su asistencia al Mosma, que rendirá un homenaje a Michael Kamen, autor de las sintonías de filmes como Los inmortales, Brazil, Robin Hood, príncipe de los ladrones, X-Men y las sagas de Arma letal y La jungla de cristal.

Según anunció el coordinador de contenidos del Mosma, David Doncel, la familia de Kamen asistirá al homenaje de este compositor que, al margen de su faceta cinematográfica, colaboró con Pink Floyd, David Gilmour, Roger Waters, Eric Clapton, David Bowie, Metallica, Herbie Hancock o Bryan Adams.

Secciones. Entre las secciones más destacadas del Movie Score Málaga destacan Main Theme, la sección central enfocada en la obra del invitado más relevante; New Wave, que reconocerá a aquellos músicos que han destacado durante el año como compositores revelación; Vintage, que rescatará obras que marcaron época; Premiere, que versará sobre compositores y obras de plena actualidad; Distant Worlds, centrada en compositores con otras sonoridades, personales y diferentes; Homeland, que atenderá a los compositores nacionales; Screen TV, sobre lo más destacado en música de televisión, y Honored, en homenaje a los maestros desaparecidos.

El nuevo certamen también contará con sus propios premios, los Mosma Awards, que reconocerán lo mejor y a los mejores del año. A éstos se añadirá la colaboración con la Asociación BSOSpirit y su importante patrimonio cultural de galardones, entre ellos los Premios Jerry Goldsmith, otorgados a los mejores compositores noveles, y el Premio Elmer Bernstein al compositor con una de las carreras más ascendentes del momento.