Buenos tiempos para los ministriles de Oniria. El dúo formado por el malagueño Daniel Anarte y el onubense Carmelo Sosa cosecha nominaciones y galardones en estas últimas semanas. Si el año pasado los músicos ya recibieron el Akademia Music Award de EEUU en el apartado de Mejor Vídeo de Música Clásica -la primera ocasión en que un conjunto de juglares accedió a tal galardón-, ahora son candidatos, por segundo año consecutivo, a los premios de la Asociación Española de Grupos de Música Antigua (GEMA), en la categoría de Mejor Grupo de Música Renacentista. Además, Anarte y Sosa se han terminado colando en la final del V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, enmarcado dentro del XIX Festival de Música Antigua de Gijón, el único concurso especializado en música antigua en todo el país. Oniria son los primeros andaluces que han llegado tan lejos en este certamen. Desde luego, todo un honor del que presumir.

Los dos músicos que componen Oniria son intérpretes del sacabuche, un antiguo instrumento musical de viento, muy parecido al trombón de varas pero más rudimentario, propio de las épocas del Renacimiento y el Barroco.

Los citados son unos reconocimientos que avalan la trayectoria de un paisano como Daniel Anarte, un malagueño que con 10 años comienza a tocar el trombón con la Banda Juvenil Miraflores-Gibraljaire de Málaga, que a los 18 se hizo con el MálagaCrea y que es profesor en excedencia de la Banda Municipal de Granada y en actividad de la Banda Municipal de Málaga.