Solamente quedan once días para despedir las dos exposiciones que el Museo Picasso Málaga inauguró la pasada primavera y que han permanecido en la pinacoteca durante este verano, 'Juego de Ojos. Colección' y 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible', que se clausuran el próximo domingo 11 de septiembre.

Así lo han destacado desde el Museo Picasso Málaga en un comunicado, donde también han apuntado que el día 10 de septiembre tendrá lugar una jornada de ocio para descubrir la obra del artista norteamericano. También han resaltado que el centro ofrece diversas tarifas reducidas y gratuidades para posibilitar el acceso al arte de todos los públicos y han recordado que la entrada a la Colección y exposiciones es gratuita todos domingos durante las dos últimas horas de apertura.

La exposición 'Juego de ojos. Colección' aborda la representación de la mirada en la obra de Pablo Picasso, una representación influida a su vez directamente por la propia mirada que el artista dirige al sujeto en cada una de sus obras, y que permitirá seguir su evolución estilística y técnica.

A través de las miradas presentes en las 43 obras de la Colección permanente de la pinacoteca incluidas en esta exposición es posible apreciar la riqueza del tema en la producción de Picasso, según han asegurado.

Por su parte, 'Mural' de Jackson Pollock está considerado por muchos uno de los iconos más importantes del arte abstracto norteamericano, han destacado. De imponentes medidas, seis metros de ancho por casi dos metros y medio de altura, es la primera, y quizás última vez, que sea exhibido en España.

Tras un periodo de dos años en el que ha sido restaurada en el Getty Conservation Institute de Los Angeles, esta emblemática obra ha viajado a Europa para ser mostrada en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, en el Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín y, desde el pasado mes de abril y hasta el 11 de septiembre, en el Museo Picasso Málaga.

El sábado 3 de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar un recorrido guiado por la exposición 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible', incluido en el precio de adquisición de la entrada.

JORNADA DE OCIO

Por otro lado, el Museo Picasso Málaga propone una jornada de ocio el día 10 de septiembre en la que descubrir e indagar en la obra del gran artista norteamericano. Será el próximo sábado 10 de septiembre, en la que se ofrecerán talleres, visitas y charlas para aprender y disfrutar en familia del arte.

Desde las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas todo aquel que lo desee podrá participar en la creación de un gran mural colectivo. En calle Alcazabilla, un gran lienzo de más de 20 metros de largo, servirá para poner en práctica algunas de las técnicas pictóricas que utilizó Jackson Pollock a lo largo de su trayectoria.

Pinturas acrílicas, paletas o espátulas estarán a disposición de niños y adultos --tanto visitantes, como viandantes-- para practicar el 'dripping' o el 'action painting' y explorar el lenguaje abstracto de la mano de educadores del Museo.

También a las 11.30 horas y 12.30 horas la visita-taller para familias '¡Pintura en movimiento!' abordará la energía, el movimiento y el color en las salas de la exposición, además en el espacio taller experimentarán con el movimiento de la pintura llevando a cabo sus propias creaciones.

Asimismo, todos los niños que se acerquen a esta jornada el sábado 25 de junio recibirán un Cuaderno '¡Pollock!', una publicación que plantea a través de juegos y actividades, cuestiones planteadas en esta exposición de un modo sencillo y didáctico.

El Museo Picasso Málaga, igualmente, organizará a las 13.00 horas una visita participativa por la exposición temporal, en la que se tratarán conceptos en torno al expresionismo abstracto, la obra de Jackson Pollock y la de otros artistas relacionados el mismo. Concebidas para público adulto, los niños que lo deseen están invitados a participar en este recorrido y unirse al debate sobre las obras.

Para participar en estas actividades es necesario inscribirse previamente en la taquilla del museo. Todas las actividades ideadas para 'Un día con Jackson Pollock' son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre gratuita para todos los niños.

A las 21.00 horas, una nueva velada de arte y cine dará fin a esta jornada. Así, tras adentrar a los visitantes las claves que definen la obra de este artista en una visita guiada a la exposición de Jackson Pollock, se proyectará en el jardín del Palacio de Buenavista la película Pollock (2000), producida, dirigida y protagonizada por Ed Harris.

Ambientada en sus inicios en el Nueva York de los años cuarenta, el film narra cómo el pintor pasa de ser desconocido a convertirse en uno de los grandes creadores de su tiempo y cómo viven este proceso él y su entorno. Además de Ed Harris en el papel principal, en la cinta actúan Marcia Gay Harden --su interpretación de Lee Krasner le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto--, Val Kilmer y Amy Madigan en los papeles principales.

El Museo Picasso Málaga ofrece tarifas reducidas para los mayores de 65 años y para los titulares del Carné Joven Euro y estudiantes acreditados de menos de 26 años, así como para grupos previa reserva. La entrada es gratuita todos domingos durante las dos últimas horas de apertura.

Tienen siempre entrada libre a la pinacoteca las personas con discapacidad acreditada, los desempleados inscritos en el SEPE, los menores hasta 16 años inclusive --menores de 13 años acompañados de un adulto--, los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) con carné, los docentes acreditados con el Documento Identificativo del Profesorado Andaluz --tarjeta DIPA-- y los miembros del ICOM.